ACONTECER DE LA SELVA | Pocos diputados federales saborean las mieles del poder

0

“Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí les cree” – Charles de Gaulle

En la Cámara de Diputados, la federal, Chiapas cuenta -en numéros-, en lo demás quien sabe, con 22 diputados federales: 15 de MORENA, 9 uninominales (incluidos los indígenas, como la de Palenque) y 6 plurinominales; El PVEM con 3 uninominales y un plurinominal; El PRI con una diputada uninominal, en tanto el PT y PRD cada uno con un diputado plurinominal. En total 13 diputados uninominales, sudaron en busca del voto, y 9 diputados plurinominales, de a grapa.
De los diputados chiapanecos, el único que logró colocarse como presidente de una comisión, es Luis Armando Melgar Bravo, en la de Hacienda y Crédito Público, y de segundones, como secretarios de comisión, hay cuatro hasta el momento: Manuela del Carmen Obrador Narvaés en Energía; Carmen Patricia Armendariz Guerra, en Hacienda y Crédito Público; Sonia Rincón Chanona, en Presupuesto y Cuenta Pública y Jorge Luis Llaven Abarca, en Puntos Constitucionales. Resumiendo, sin albur, solo un diputado federal chiapaneco preside una comisión y cuatro están de secretarios, no únicos por cierto ya que hay comisiones que tienen secretarios a granel. Diecisiete diputados de Chiapas quedaron en el montón del anonimato.

UNA DIPUTADA APOSTÁNDOLE AL CACICAZGO POLÍTICO DE CHIAPAS

Chiapas ha padecido con cacicazgos políticos de grupos y de familias, que llegan a la gubernatura y que ven al estado como una herencia, tal son los casos recientes del hijo del exgobernador Sabines Gutiérrez y del nieto del exgobernador Velasco Súarez. Ahora se quiere repetir la historia con Zoé Robledo Aburto, hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, quien presume su oriundez michoacana.

La semana pasada, en el programa Tragaluz del portal Latinus, que conduce el periodista Fernando del Collado, se entrevistó a la diputada federal plurinominal de MORENA Carmen Patricia Armendariz Guerra. En el referido programa, la legisladora respondió a diversos cuestionamientos del periodista, algunas de sus respuestas fueron a botepronto desde una posición defensiva. Ante la pregunta ¿Ya se ve como la próxima gobernadora (de Chiapas)? Armendariz responde: No, para nada. Enseguida Collado le dice ¿Le toca a Zoé Robledo? Y la respuesta de doña Paty, que de política no sabe nada, es de antología: “Yo si creo”. Eso basto para que al menos en Chiapas se le tundiera en medios tradiconales y en las redes sociales ni se diga, y no era para menos.
Con esa declaración la legisladora demuestra la sensibilidad de un cocodrilo. En primer lugar estamos a medio sexenio del (des)gobierno de Rutilio Escandón que cada día se ve más disminuido y que el tema de los destapes prematuros en nada ayuda a la escasa gobernabilidad chiapaneca; En segundo lugar, el seguir con esa mirada elitista, monárquica, de ver a nuestro estado como una extensión de sus empresas o sus ranchos y, lo último y más grave, es el absoluto desconocimiento de una diputada federal, que por cierto no llegó por merecimientos partidistas, de que es la ciudadanía que decide de cual todos los candidatos a la gubernatura merece su voto, más allá de las imposiciones cupulares, porque si ese es el punto de vista de la flamante legisladora de que a Zoé le toca, entonces ¿Para que hacer elecciones?
Pero eso no es todo de la manera de pensar de la legisladora comiteca. Sobre algunos temas van sus respuestas: ¿Qué está haciendo Rutilio? “Rutilio está administrando, está poniendo orden (como en Altamirano y Pantelho)…Es un digno, digno representante de la 4T (eso si se cree). Del asunto de Pio, asegura que es una práctica que hace todo político (se vale aunque prediquen la honestidad) para financiar sus caminatas o cosas así…Es una verdad absoluta universal para México, Todo mundo se allega de fondos para hacer sus cosas y eso no creo que sea corrupción (si es en otros partidos, sí). Si están dentro de las reglas de una elección (que por lo que se ve ella desconoce) ahí si es corrupción (¿¿??). Doña Patricia dice que no cree que se hayan registrado las aportaciones de Pio porque en ese año no estaban en campaña y que por lo tanto no eran para el actual Presidente. El amable lector de este Acontecer que desee chutarse los 25 minutos de la entrevista, que la recomiendo, entren al siguiente enlace, donde la legisladora morenista se da el lujo de afirmar que su colega Gerardo Fernádez Noroña “Es un patriota” (jajajaja y recontra jajajaja): https://latinus.us/2021/10/04/tragaluz-fui-testigo-crimen-organizado-elecciones-pasadas-patricia-armendariz/

Para poner en contexto la manera de pensar de la multicitada diputada, van algunos datos: Carmen Patricia Armendariz Guerra nació en Comitán hace 66 años, es uno de los 8 hijos de Gustavo Alberto Armendáriz Ruiz quien fuera efímero gobernador de Chiapas, lo fue por 8 días -un día más que Willy Ochoa-. Patricia estudió la licenciatura en Actuaría en la UNAM, realizó una maestría en Desarrollo Económico en Cambridge y es doctora en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia. Trabajó con Pedro Aspe, entonces Secretario de Hacienda. Posteriormente fue designada vicepresidenta de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es directora de Financiera Sustentable y en Banorte es la primera consejera independiente de ese banco. Fue la única empresaria mexicana invitada a la cena, de julio de 2020, entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, y compartió, a través de sus redes sociales, algunos de los momentos del encuentro aun cuando eso le significó críticas y señalamientos por parte de los usuarios. Sin duda una excelente empresaria y una pésima politica. Zapatero a tus zapatos.

EL INE TRAS PÍO LÓPEZ OBRADOR POR LOS MOCHES PARA LAS CAMPAÑAS DE MORENA

El fin de la semana pasada se dio a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se va a dar a la tarea de desenmarañar los moches millonarios que recibió Pio López Obrador para financiarlas campañas electorales de Morena. El INE exigió a Pio que le entregue la libreta, “la Biblia” a decir de Pio, en la que tenía registrados al menos 2 millones 400 mil pesos en efectivo que David León, ex funcionario de Manuel Velasco y ex Coordinador de Protección Civil en el gobierno de AMLO, y que además el hermano del Presidente le de explicaciones sobre el destino de dicho recurso que sirvió para fondear a MORENA, indicando el monto total entregado y exhiba la documentación comprobatoria correspondiente”
De llegar a buen término las investigaciones de este gran moche el INE lo podría sancionar con una multa al hermano del Presidente de México y reportar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que intervenga si hay posibles delitos penales y electorales que perseguir.
Se ha argumentado acerca de la prescripción del delito porque este ocurrió en 2015, sin embargo, la ley general de instituciones y procedimientos electorales dice que la prescripción se da en dos premisas: a partir de que ocurrieron los hechos o a partir de que se tuvo conocimiento de los hechos. Para el caso de Pio, fue una reunión privada de él con otra persona, por lo que era imposible tener conocimiento de los hechos ya que no eran públicos ni notorios.
Por lo pronto a preparar las palomitas y unas sillas cómodas para no cansarse ante lo que se avecina

JORGE CABRERA Y SU ROSARIO DE BUENAS INTENCIONES PARA PALENQUE

El primero de este mes, en su discurso de toma de protesta como presidente municipal de Palenque para el período 2021-2024, Jorge Cabrera Aguilar señaló que es uno de los retos más importantes de su vida, el ser Presidente Municipal de Palenque y que asume que servir a Palenque, es su mayor compromiso y entrega de buscar un mejor porvenir para todos.
Del Cabildo, afirmó estar seguro de que se cumplirá “cabalmente con los compromisos que demandan la sociedad”… Mi convicción y compromiso, es trabajar por Palenque sin distinción de grupos o sectores, atender con acciones las necesidades más urgentes… Desde la Administración Pública Municipal, impulsare un gobierno abierto a la sociedad, porque a la sociedad nos debemos”.
En cuanto al sector turístico en Palenque, el edil dijo que se tiene que acelerar, “como nunca antes, en las acciones necesarias para transformar nuestra realidad y para seguir creciendo… pero también reconocer que falta mucho por hacer”. El munícipe reconoció que no se puede desconocer “que aún se presentan en nuestra comunidad, condiciones de pobreza y desigualdad. Nuestro crecimiento acelerado nos muestra que existen, todavía, grandes necesidades en cuanto a servicios públicos básicos, al cuidado de la salud, de la atención social y las condiciones que requieren nuestra gente para elevar su calidad de vida”. Adelantó que en su gobierno en el rubro de seguridad va a establecer programas de vigilancia preventiva y unidades de respuesta rápida para las zonas de mayor afluencia de población e incidencia delictiva, con una profesionalización y certificación de los miembros de las fuerzas de seguridad pública en el municipio, así como la necesaria coordinación con las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno. En cuanto a la administración pública municipal, dijo que se tiene que privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas y contar con un gobierno sustentado en finanzas públicas sanas fuertes y eficientes.

Hasta ahí parte del catálogo de buenas intenciones en el arranque de Jorge Cabrera Aguilar en este trieno de la administración municipal palencana. La expectativa es positiva, como todo inicio, para este nuevo Ayuntamiento, por ello los palencanos deben ser cada día más exigentes ante la autoridad, no solo ser quejumbrosos, en los problemas que cotidianamente como sociedad padecen, pero también debe haber reciprocidad de esta sociedad demandante.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: