SENTIDO COMÚN | Que se vacunen los niños

Al fin una buena resolución la del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, que ordena al gobierno federal considerar en la política nacional de vacunación a todos los menores de edad de 12 años en adelante, aun cuando éstos no tengan factores de riesgo o enfermedades graves. Es decir, los menores entre 12 y 17 años cumplidos deberán ser vacunados.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró no haber recibido la notificación oficial de dicha resolución, que tendrá que ser analizada de la misma manera en que se ha procedido con otros amparos relativos a la vacunación de menores, en lo que se ha actuado con base científica para proteger la salud de todos. Pero López Gatell no toma en consideración que la citada resolución debe acatarse en 48 horas, dando cumplimiento inmediato; es decir, este jueves.
Aun cuando la suspensión fue concedida en un amparo promovido a favor de una menor de 15 años, el juzgado consideró que la medida debe tener efectos generales, que debería aplicar para mayores de cinco años, debido a que esta es la edad considerada para la inmunización con la vacuna de Pfizer-BioNTech.
De modo que se tendrán que considerar a todos los menores de entre 12 y 17 años, para ser vacunados contra Covid-19 en el calendario de julio de 2021 a marzo de 2022.
VACUNA PFIZER-BIONTECH
La vacuna que puede ser utilizada en menores de edad es la Pfizer-BioNTech, pero los menores de 12 años no pueden ser vacunados todavía.
Lo grave para las autoridades sanitarias es que de darse un posible desabasto de la vacuna Pfizer autorizada, no es justificación para no cumplir la medida cautelar decretada por el poder judicial. Las autoridades de salud no se pueden escudar en esto, por lo que tendrán que ver la manera de contar a la brevedad posible con el biológico, para no incurrir en desacato.
La razón que ha dado el gobierno federal para no vacunar a los menores de 18 años es que no están considerados como grupo de riesgo, como si estuvieran exentos de contagiarse de Covid-19. Nada más alejado de la realidad, toda vez que se han registrado contagios de jóvenes menores de 18, además de que son también factores de contagio en su grupo de amigos y en su familia.
Ningún menor está exento de resultar contagiado aun cuando no tenga alguna enfermedad preexistente o comorbilidad. Además de que están en riesgo de muerte, también son vulnerables a tener daños graves en el organismo como afecciones cardiacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas crónicas, endocrinas, disfunción del bazo, enfermedades sanguíneas, entre otras tantas que ponen en riesgo a los menores.
Como un balde de agua fría le cayó al gobierno federal la orden del Juez dada a las autoridades sanitarias federales para que consideren a los menores en su plan de vacunación. Este jueves la Secretaría de Salud está obligada a responder por escrito al Juzgado, en caso de que deseen impugnar el fallo y tenga que ser revisado por un tribunal colegiado.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies