Los retos de Ahued: un gobierno eficaz y transparente

Xalapa enfrenta una serie de problemas que se agudizaron a lo largo de ya casi 20 meses, es decir, poco menos de la mitad del período correspondiente a la actual administración municipal, debido a la pandemia de Covid 19 y a las restricciones de movilidad que afectaron a los sectores económicos, productivos, educativos, y a la vida comunitaria en general.
Entre otros, se han evidenciado de manera pública problemas en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) donde el mismo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha reconocido que existe una red de corrupción.
También se han hecho públicas, porque la ciudadanía lo ha resentido, insuficiencias en otras áreas, como Limpia Pública, Alumbrado, Rehabilitación de calles, seguridad pública y en los servicios municipales de diversas colonias.
En casi cuatro años, en Xalapa se incrementaron la violencia de género y los feminicidios, asaltos, robos a casas habitación y a comercios, crímenes dolosos y aumentó la pobreza en las colonias.
A lo anterior hay que agregar los subejercicios registrados en los dos primeros años de la administración municipal, pese a las múltiples necesidades de los xalapeños.
En ese tenor, el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, tiene ante sí el reto de regresar el esplendor que corresponde a la capital del estado, y proyectar su historia, tradiciones, expresiones culturales y desarrollo urbanístico.
Ahued ha señalado que como parte de su proyecto, buscará impulsar la economía para generar más empleos, embellecer la ciudad, mejorar la seguridad, impulsar el turismo, pavimentar y bachear calles y avenidas, lo que significará una fuerte asignación de recursos presupuestales.
Sin embargo, con trabajo y transparencia, tal como lo ofreció en su campaña, se espera que su administración atienda desde el primer día los reclamos y problemas que aquejan a los xalapeños, a la vez que combata la opacidad y que haya rendición de cuentas.
Esta semana, el alcalde electo dio a conocer que uno de sus retos será eficientar los recursos, pues han ido creciendo los gastos del capítulo 1000 en las administraciones públicas y aunque se bajaron los salarios, Xalapa no es la excepción y persiste el desorden, razón por la cual se hará una reingeniería en la administración municipal.
En el mismo sentido, afirmó que el día dos de su gobierno iniciará la construcción de un kilómetro de calles, que ya están preparados para realizarlas y anunció la pavimentación con concreto hidráulico de los tramos en mal estado de la avenida Lázaro Cárdenas, con una inversión de 50 millones de pesos del Gobierno Estatal.
De igual forma, dio a conocer que desde que concluyó la campaña ha trabajado en un diagnóstico general en el que se incluyen más de seis mil setecientas peticiones de obra pública en calle, mismas que están totalmente clasificadas, digitalizadas por delegación y por obra, con costos incluidos.
En suma, a partir del próximo 1 de enero se espera que en Xalapa haya una administración municipal más eficaz, más transparente, con menos gasto y con más inversión en obra pública.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies