Día Mundial de la Reparación

Se celebra: Tercer sábado de octubre

16 de octubre de 2021

Proclama: Open Repair Alliance

Desde cuándo se celebra: 2017

El tercer sábado de octubre celebramos el Día Mundial de la Reparación, cuyo propósito es concienciar y fomentar en la población mundial la importancia de la reparación de aparatos y dispositivos electrónicos, para el beneficio del medio ambiente.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA REPARACIÓN?

Por otra parte, tiene como finalidad promover la actualización de la legislación referida a las reparaciones, así como el acceso para todas las personas a repuestos asequibles, manuales de reparación, actualizaciones de seguridad y software. De esta manera se garantizará que los productos y dispositivos estén diseñados para una mayor durabilidad y posibilidad de reparación.

¿QUIÉN PROMUEVE EL DÍA MUNDIAL DE LA REPARACIÓN?

Esta efeméride fue creada en el año 2017 por el grupo internacional Open Repair Alliance, una iniciativa sustentada en el análisis de datos y estadísticas de los eventos de reparación y extensión de la vida útil de dispositivos electrónicos en las comunidades y el impacto de las emisiones de carbono que afectan a nuestro planeta.
Extender la vida útil de artefactos y dispositivos eléctricos y electrónicos, tales como móviles, ordenadores, lavadoras y aspiradoras puede ahorrar casi 10 millones de toneladas de emisiones de CO2eq anualmente para el año 2030, equivalentes a sacar de circulación a 2 millones de vehículos.

OPEN REPAIR ALLIANCE

Es un grupo internacional conformado por organizaciones de reparación tales como The Restart Project (Reino Unido), iFixit, Anstiftung Foundation (Alemania), Fixit Clinic (Estados Unidos) y The Repair Cafe Foundation (Países Bajos).
Tiene como objetivo apoyar a los reparadores comerciales, así como recopilar los impactos positivos de la reparación en la disminución de las emisiones de carbono, contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente.

LEMA 2021: LA REPARACIÓN REDUCE LAS EMISIONES DE CARBONO

La celebración anual de este día mundial se basa en un tema central. Para el año 2021 el lema es “La reparación reduce las emisiones de carbono”, para contribuir a la lucha contra el cambio climático, tomando en cuenta los resultados incluidos en el Informe del IPCC sobre el clima, así como las negociaciones de la ONU sobre el clima que se celebrarán en el mes de noviembre.
La Organización de las Naciones Unidas determinó que “la extracción y el procesamiento de los recursos naturales representa aproximadamente el 50% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidos en todo el mundo”.
Se destacará el impacto de los tipos de productos utilizados por las personas, empresas e industrias en el calentamiento global, debido a las emisiones de carbono o “emisiones de consumo” que están presentes desde la extracción de recursos hasta el procesamiento de materiales y el envío de productos.
Se estima que la reparación de dispositivos electrónicos rotos o averiados evitará unas 432 toneladas de emisiones de carbono por la compra de nuevos dispositivos.

¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR ESTE DÍA MUNDIAL?

Puedes participar en la celebración del Día Mundial de la Reparación, asistiendo a los eventos y actividades previstas en tu localidad. Arregla o repara un artefacto o dispositivo averiado en tu hogar en vez de sustituirlo por uno nuevo. Busca videos y tutoriales en internet y potencia tus habilidades para reparar.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Reparación, utilizando los hashtags #InternationalRepairDay #RepairDay.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies