Frente frío cuatro y onda tropical 38 ocasionarán lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

Para hoy, se pronostica que el frente número cuatro adquiera características de estacionario al norte de la Península de Yucatán y que continúe interactuando con la onda tropical número 38 que se desplazará sobre el sureste del territorio nacional.
Dichos sistemas, informa la CONAGUA, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Campeche e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, además de generar chubascos y lluvias fuertes en el oriente del territorio, norte y oriente de la Península de Yucatán.
Añade que la masa de aire frío que se asocia al frente mantendrá ambiente matutino frío a muy frío con probables heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de evento de “Norte” en la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, apunta, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el desplazamiento de la onda tropical número 37 al sur de Jalisco e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas en el occidente y centro de la República Mexicana.
También que un sistema frontal se extenderá al norte de Baja California y Sonora, originando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de México.
Pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Veracruz, Tabasco y Chiapas; así como fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Campeche.
Además, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Yucatán; y chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Zacatecas, Nayarit, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Prevé lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.
Ve posible la caída de granizo en Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Advierte que las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones.
Las temperaturas mínimas irán de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Las mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo, así como zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se registrarán en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Espera evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de la costa de Veracruz.
Y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Golfo de California.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Se pronostican bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Durante el día, prevalecerán las condiciones para cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podría estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana, con temperaturas frías en zonas montañosas el Estado de México. Ambiente templado a cálido por la tarde con viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 35 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California:
Cielo parcialmente nublado en la mañana, medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana y temperaturas frías en zonas serranas de Baja California. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y el Golfo de California.

Pacífico Norte:
Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana y temperaturas frías en sierras de Sonora. Ambiente cálido por la tarde y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro:
Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana. Bancos de niebla y temperaturas frías matutinas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur:
Cielo nublado durante el día con lluvias intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Oaxaca, así como fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas del Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo nublado durante el día. Lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana con nieblas y temperaturas frías acompañadas de posibles heladas en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido por la tarde. Evento de “Norte” de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Veracruz.

Península de Yucatán:
Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos y caída de granizo en Durango y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente fresco por la mañana. Temperaturas matutinas muy frías sobre sierras de Chihuahua y Durango y frías en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de posibles heladas. Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central:
Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana. Bancos de niebla matutinos y temperaturas frías en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde con viento del este de 15 a 30 km/h.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies