Acontecer de la selva | En Chiapas fuera del financiamiento público 5 partidos

“La política fue en principio el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior agregósele el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende”.
Paul Valéry

La semana pasada, El Consejo General (CG) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), aprobó en sesión extraordinaria, el dictamen de pérdida de registro de los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, en razón de no haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio de este año. En el mismo sentido, aprobó el dictamen de pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México por la misma razón. En buen cristiano, 5 partidos que sangrarán menos las exiguas arcas financieras de Chiapas.

Hay que recordar que a fines del mes de marzo de este año el CG del IEPC aprobó en sesión ordinaria, el monto y la distribución del financiamiento público para gastos de campaña para los 14 Partidos Políticos -10 nacionales y 4 locales- con acreditación y registro ante este organismo, para la elección de Diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos, correspondiente a 54 millones 640 mil 818.84 pesos. Si las matebrúticas no fallan , habrá un ahorro o se evitará un despilfarro si usted quiere, de $5,464,081.90 un diez por ciento menos en el financiamiento y como dijo el clásico: “algo es algo, dijo un calvo” (y llegó a presidente).

Eso si, la cancelación o pérdida del registro extingue la personalidad jurídica de los partidos políticos. Sin embargo, no exime a quienes hayan fungido como dirigentes o candidatos, a cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la ley, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos de liquidación.

Así que la nueva escenografía política partidista se reduce, hasta nuevo aviso, a 7 partidos nacionales (PAN, PRI, PT, PVEM, PRD, MORENA y RSP) y 2 estatales (PMCH y PCHU).

LOS BRÍOS EN EL INICIO DEL NUEVO AYUNTAMIENTO PALENCANO

En Palenque Ranch, a un poco más de dos semanas de haber tomado las riendas del municipio, ni que fuera caballo diría el yucateco, la nueva administración en lo que llega el billete está con muchos bríos, encabezando reuniones presididas por Jorge Cabrera o sus subalternos, ya sea en el municipio o Tuxtla. También se han dado a conocer acciones de gobierno a través de la página oficial del Ayuntamiento, en Facebook, algunas de ellas como que las subieron al ahí se va. Una muestra es el siguiente texto fechado el día 13 de este mes y que dice: “Conforme a las acciones que realiza la Administración Municipal que encabeza Jorge Cabrera Aguilar, Presidente Municipal Constitucional de Palenque, Chiapas; lleva a cabo trabajos de limpieza en las banquetas de la ciudad por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipal. ¡Mantener limpia la ciudad es COMPROMISO DE TODOS!”. El mencionado texto va acompañado de una fotografía del antes (arena acumulada sobre una banqueta) y del despuès (con la banqueta libre de arena), usted amable lector saque sus conclusiones. Por cierto los boletines en su mayoría al finalizar cada texto, señalan: “Acciones que se llevan a cabo para el bien de las y los ciudadanos palencanos.”. Pues sí, ¿No? (O serán para los ciudadanos de otro municipio o país?).
De vocero la haría mejor el Secretario Municipal, Pedro Enrique Morales García, que un día si y otro también le echa porras al jefazo que lo puso en nómina: “Un Gobierno de 24 horas, todos los días de la semana. Palenque merece ese extra personal que el Presidente Jorge Cabrera Aguilar le agrega al compromiso con su pueblo. Enhorabuena.”…“Gobierno que trabaja, cumple y da resultados desde el inicio de su mandato. Presidente Jorge Cabrera Aguilar #PalenqueCompromisoDeTodos”. Se vale quedarse con el ojo cuadrado, si es que existe. Pedro Enrique seguramente va a cumplir con su encomienda, tiene con qué y con eso basta para que desquite la chuleta. Esperamos que Cabrera Aguilar no vaya a ser como dice el refrán: “Arrancada de caballo brioso y parada de burro manso”, ya le ha sucedido a varios de sus antecesores.

DE REFLEXIONES PALENCANAS

Hace seis años este Acontecer hizo una reflexión en relación a nuestro entorno palencano en relación a la sociedad y a su gobierno. Reflexión que sigue siendo válida: De los ciudadanos: ¿Qué tanto hacemos cada uno para evitar lo que tanto criticamos? ¿Cuál es nuestro aporte? ¿Ya dejamos de tirar basura en la calle o de sacarla en el día que pasa el camión? ¿Estamos al día en el pago del predial y agua? ¿Barremos el frente de la casa, como se hacía antaño en Palenque? ¿Ya no dejamos carcachas ni escombro en las calles? ¿Tenemos los solares limpios y bardeados? ¿Habrá mejores servicios de parte de los prestadores de servicios turísticos?

De la autoridad: ¿Ya no se permitirá la invasión de las banquetas por los comerciantes? ¿No habrá ambulantes invadiendo el centro de la ciudad y ocupando los pocos lugares para estacionarse? ¿Qué medidas tomarán para sancionar a los que no cumplen con las aportaciones al municipio? ¿Se acabará el famoso diezmo? ¿Validarán obras malhechas? ¿Habrá suministro permanente de agua? ¿Se hará en tiempo y con suficiencia la recolección de basura?
Así que para tener una mejor comunidad, que cada quien haga lo que le corresponde.

EL ESCASO INTERÉS DE LA POBLACIÓN MEXICANA PARA PARTICIPAR EN LA POLÍTICA PARTIDISTA

La sociedad mexicana es apática en la participación polìtica partidista. La mayoría de los mexicanos no tiene partido por la existencia de muchos partidos que no tienen una ideología aterrizada en los hechos, porque hay de chile de dulce y de manteca. Así vemos que el caso del partido gobernante en que coexisten ex perredistas, ex panistas, expriistas, ex socialistas, etcétera, en MORENA conviven de “izquierda”, derecha, centro, ultraizquierda, ultraderecha y demás; Que decir del PAN que en sus inicios practicaba, de acuerdo a sus estatutos, la democracia interna y ahora es una caricatura con la reelección de su dirigencia nacional, eso sí, ellos son representantes de la derecha, son pocos militantes que no comparten su bien definida ideología; Del PRI, olvidó sus orígenes desde al menos 4 sexenios donde se practicaba, en ciertos niveles, el escalafón de sus militantes para acceder a cargos de elección popular, hoy no es más que un enfermo terminal ante las decisiones de la cúpula que se sirve con la cuchara grande de los pocos cargos a que han accedido por la vía plurinominal; El PRD que en sus inicios fue el heredero de los grandes luchadores sociales, de la izquierda en este país, comenzó su debacle cuando la mayoría de ellos al llegar al poder se olvidaron de donde provenían, total ya comían con manteca, hicieron a un lado sus compromisos con los más necesitados y prefirieron gozar de las mieles del poder; Los otros partidos, PT y PVEM, han sido meretrices del gobierno en turno. El PVEM ni es verde ni es ecologista, lo mismo apoyó al PAN que al PRI y a MORENA y el PT es la comparsa del gobierno actual.

Un primer paso, para que la sociedad se interese en participar en la política partidista, sería que en las cámaras aprobaran una iniciativa de ley que contemplar ampliar las funciones del Instituto Nacional Electoral, que consideren que los partidos deben cumplir condiciones mínimas de democracia interna, que haya reales consultas a la sociedad para seleccionar a los candidatos en las que el voto sea libre y secreto, con un padrón abierto de militantes. Si la democracia interna de un partido no se da, ¿Cómo se puede reflejar la democracia en la sociedad? El panorama luce desolador ya que los partidos están muy por debajo de las expectativas de la sociedad. Si no se da una reforma, seguiremos como siempre eligiendo entre lo malo y lo peor.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies