Místicos y Terrenales | Violencia latente en Veracruz; 6 asesinatos el domingo y 2 este lunes

  • Crímenes de odio, se mantienen
  • Sergio Gutiérrez, menciona que en materia de seguridad hay que ver todos los ángulos

Este domingo fue un día violento para Veracruz, muy alejado de ese paraíso en el que nada ocurre porque la delincuencia va a la baja.
La muerte violenta, el asesinato recorrió Veracruz de arriba a abajo, del mar a la montaña, sembrando cadáveres por la ineficacia del gobierno de Cuitláhuac García para detener la alta criminalidad que se vive.
Fueron seis las personas asesinadas en esa jornada violenta, más del doble de los que ocurren en promedio en el estado, supuestamente.
Y este lunes la jornada de muerte por asesinatos arrancó con dos, uno en Xalapa y otro en Cuichapa, pero ambos asesinados a puñaladas.
Estos, sólo los que se conocen en los medios de difusión.
Aparte están los muertos que no han sido encontrados, los que fueron desaparecidos en alguna fosa clandestina o de manera definitiva.
¿Cuántos serán en realidad los asesinatos que ocurren en Veracruz cada día?
¿Cuáles fueron los homicidios del domingo?

  • Un comando armado ejecutó la tarde noche del domingo a dos hombres en el interior de un restaurante cercano a Uxpanapa, a Jorge N, y su yerno, Iván N.
  • Josué N. fue acribillado a balazos a escasos metros del Puente Xalapa que pasa sobre el río Matzinga, en Rafael Delgado. Sus familiares dicen que no se metía en problemas de ningún tipo.
  • La noche del domingo un hombre de entre 25 y 30 años fue asesinado en la colonia Fredepo, en Córdoba, de al menos nueve balazos.
  • En Álamo Temapache encuentran un hombre asesinado, maniatado, con señales de tortura y con una bolsa de plástico en la cabeza, en un camino de terracería. Fue el cuarto homicidio en una semana en ese municipio.
  • En Texistepec, un albañil identificado como Inocente Quinto Ramírez, de 34 años de edad, fue apuñalado por lo menos cuatro veces en una riña la noche del sábado 16 de octubre. Falleció el domingo en el hospital al que fue llevado.
    Como preámbulo a ese domingo sangriento, en Coatzacoalcos, el sábado por la noche un conductor de autobuses de transporte público recibió por lo menos cinco balazos.
    Y este lunes 18 de octubre, el recuento sangriento comenzó con el anuncio del asesinato del joven chef Miguel Ángel Sulvaran Xolo, en su casa, donde un amigo lo dejó la noche del domingo en compañía de otra persona.
    El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI en Veracruz, Benjamín Callejas Hernández, acusó que éste fue un crimen de odio, al ser la víctima miembro de esa comunidad.
    El cuerpo del chef presentaba más de 17 puñaladas y su cabeza estaba envuelta con una bolsa de plástico, además de que fue golpeado.
    En su tuiter publicó que van 18 asesinatos en Veracruz por homofobia, siendo el último, el homicidio de Luis Felipe, probablemente un joven profesor recién egresado de la facultad de Pedagogía de la UV, en la zona de Veracruz, asesinado en su cuarto, también a puñaladas.
    Y a todo esto, ¿cómo anda el trabajo de la Fiscalía General del Estado en la investigación de estos crímenes?.
    “Seguimos exhortando públicamente a la FGE a que reanude las mesas de trabajo con la Coalición Estatal LGBTTTIQ, los colectivos y las familias de las víctimas para encontrar soluciones a esta situación.No más impunidad”, apuntó en redes sociales Benjamín Callejas.
    Este lunes también apareció muerto el médico de guardia de la clínica del IMSS en Cuichapa, el médico Alfredo Benítez Pinto, también asesinado a puñaladas. Su cuerpo fue encontrado por el personal de la clínica cuando llegaron en la mañana.
    Pero estos son únicamente los que llegan a los medios de información.
    ¿Cuántos serán en realidad los homicidios de cada día?.

SERGIO GUTIÉRREZ, MENCIONA QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD HAY QUE VER TODOS LOS ÁNGULOS

En esto de la seguridad pública, Sergio Gutiérrez Luna, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene razón cuando asegura que se tienen que ver todos los ángulos, que no se puede actuar con visión parcial, porque entonces se tomarían decisiones atendiendo sólo una porción de la situación.
En ese sentido consideró sustancial que se atienda también la rehabilitación de las personas detenidas, porque sin un sistema penal que actúe en ese sentido, lo único que se hace es reciclar el problema de la violencia y la delincuencia, sin atender sus raíces y sus causas.
Así, mencionó la inversión proyectada de mil 300 millones de pesos para el Centro Federal de Readaptación Social, Gildardo Muñoz, de Papantla.
Ponderó que en el Presupuesto de Egresos 2022 hay inversión “para todos lados y todos los sectores”.
Enfatizó que en materia de seguridad debe ser así, porque es un elemento sustancial a cuidar de manera permanente.
“En la estrategia de seguridad hay que ver todas las necesidades y una de ellas es rehabilitar este tipo de instancias y necesitamos tener centros que sirvan para dar seguridad a donde estén las personas que estén en esa situación”.
“La idea es rehabilitarlo para que pueda funcionar de manera óptima y va generar una derrama económica en Papantla”, ponderó.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies