Insiste MC que le tocan tres plurinominales; OPLE actuó a conveniencia: Gil Rullán

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz (MC), Sergio Gil Rullán, insiste en que su partido tiene derecho a 3 curules en la próxima Legislatura local, para dos mujeres y un hombre.

Aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), con su decisión de quitarles una curul, ha perdido los ejes rectores de la democracia, que son los encuentros, la discusión y la mesa de diálogo.

Afirmó que fue un verdadero agravio al instituto que representa la mala interpretación de una ley por parte del Consejo General, cuyo único objetivo es beneficiar directamente a un partido político con el que tienen un acuerdo, “hay conveniencia para ciertas personas”.

Por tal motivo, anunció, Movimiento Ciudadano pedirá la remoción de los consejeros electorales que votaron a favor de esa decisión, pues el OPLE debe dar certeza en la asignación de diputados, atendiendo lo que al respecto marca la normatividad jurídica.

Expuso que el organismo electoral debió actuar de manera coincidente con lo decidido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la cual validó los lineamientos de candidaturas en Nuevo León, donde se señala que los ajustes por paridad deben iniciar por el partido que obtuvo menor porcentaje de votación y solo se debe continuar con el siguiente partido una vez que se agota toda posibilidad de sustitución.

En el caso de Veracruz, abundó, los lineamientos son al revés, los ajustes se deben realizar en los partidos de mayor porcentaje.

Añadió que MC sostiene que con la aprobación del proyecto de asignación de curules, las consejeras y consejeros electorales del OPLE-Veracruz, faltaron a su deber al soslayar la aplicación imparcial de la fórmula de asignación de diputados, así como cumplir con el artículo 151 numeral 2 del Reglamento para las candidaturas a cargo de elección popular para el estado y demás relativos.

De esa manera, acusó, agravió a varios partidos y privilegió a uno, si no es que a dos. El Consejo General faltó a su deber, en detrimento de la certeza, al sustraerle, es decir, suprimirle engañosamente, a Movimiento Ciudadano, una curul en el proyecto de Acuerdo que se aprobó. Es por ello que, acudirán a las instancias jurisdiccionales para hacer valer su derecho.

Se pronunció en contra de lo que llamó actos arbitrarios en la pasada sesión del Consejo General del OPLE-Veracruz con motivo de la asignación de diputaciones de representación proporcional, una sesión que parte de la mala fe y el engaño.

Recordó que en julio fueron testigos de la filtración del proyecto de asignación de diputaciones, que terminó en medios de comunicación. Y por si fuera poco, también, un consejero, publicó en redes sociales la integración del Congreso Local, y la asignación de género, hechos a los que nunca le hicieron objeción, a pesar de que se utilizaron los logos oficiales del organismo.

“Esto nos muestra que hay prácticas que se repiten tanto, que parecieran ley no escrita, donde un instituto pasa de la imparcialidad, a servir a intereses particulares, lo que nos lleva a concluir que hay un comportamiento parcial y tendencioso de este Organismo, pues se tomaron vacaciones por quince días hábiles, provocando la reducción de tiempos para atender la cadena de impugnación al emitir el dictamen el sábado pasado; y dado que el 5 de noviembre deberá instalarse el Congreso del Estado, los tiempos se reducen en perjuicio de todos los partidos políticos y de la sociedad en general, que ve traicionada su confianza y violentado su derecho”, indicó.

Es una lástima, precisó, que este organismo que atendió con transparencia y profesionalismo dos transiciones gubernamentales y que se había venido caracterizando como un árbitro imparcial, ahora lo veamos entregado a intereses distintos para los que fue creado, perdiendo su autonomía y atentando contra los principios rectores que le deben regir y que dicen proteger, porque ¿Cómo se explica que con la misma estadística de votación a Movimiento Ciudadano en un proyecto se le otorguen 3 curules y en otro proyecto se le otorguen 2? ¿Cómo se explica eso? y sobre todo en la aplicación de la paridad sustantiva.

No puede, no debe, un Consejo General como éste, transgredir y violentar la norma electoral de manera impune. El fundamento para este acuerdo, su origen, fue para proteger la representación de las minorías, pero ellos actúan al revés, protegiendo los intereses de los mayoritarios, violentando una norma que ellos mismos aprobaron, por qué utilizar un racero y darles trato igual a los partidos políticos cuando no son iguales. Para qué esta norma, que en teoría protege a los que hoy vulneran. Cuando de ajustes se trata, la cuota de género la deben pagar los partidos mayoritarios.

Por tanto, protestó enérgicamente por la aprobación de un proyecto que agravia a su partido y que carece de sustentación jurídico-electoral.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.