Fiscales carnales de Duarte, Yunes y… Cuitláhuac?

0

Ni siquiera ha cumplido cinco años de haber sido creada la FGE y la lleva tres fiscales

RENÉ DEL VALLE BOSAS

Desde que fue creada la Fiscalía General del Estado en Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte, cada mandatario ha tenido su “fiscal carnal” y ninguno ha cumplido los nueves años que debe durar en el cargo.

El propio Duarte de Ochoa marcó el mal inicio de esa institución al designar a su amigo de juventud el cordobés Luis Ángel Bravo Contreras, quien llegó primero como procurador de justicia en sustitución de Felipe Amadeo Flores Espinosa el 25 de febrero de 2014.

Luego, el 30 de enero de 2015, Luis Ángel asumió como Fiscal General al ser designado por la Legislatura local con el voto en contra de los 10 diputados del PAN, que luego abandonaron el recinto legislativo.

También votaron en contra el del PT y el del MC.

Bravo Contreras debía permanecer en el cargo nueve años, pero al llegar como gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien se dedicó a perseguir y encarcelar a algunos duartistas, cedió la fiscalía a cambio, según se comentó, de que él no sería señalado.

Luis Ángel no ha admitido públicamente que haya negociado su salida de la FGE y el domingo 17 de junio de 2018 fue detenido en la Ciudad de México cuando salía de un restaurante, luego de haber sido acusado de ordenar la desaparición de 13 cuerpos, de los 19 que fueron rescatados en la barranca La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata.

Luis Ángel ni siquiera cumplía dos de los nueve años de su periodo, cuando eL 30 de diciembre de 2016 fue designado fiscal de Veracruz Jorge Winckler, quien traía el antecedente de su desempeño como abogado de la familia del gobernador de entonces Miguel Ángel Yunes.

Winckler recibió 38 votos aprobatorios (de un total de 50 diputados que conforman la Legislatura local) de la mayoría panista con el apoyo de sus aliados del PRI y del PRD y el independiente Sebastián Reyes.

Winckler tampoco cumplió sus nueve años como fiscal porque cuando le faltaban tres meses para alcanza los primeros tres años fue removido por la mayoría morenista que controla el Congreso local para designar a Verónica Hernández Giadáns.

No le dieron tiempo de negociar, simplemente el martes 3 del pasado septiembre, la Diputación Permanente acordó separarlo temporalmente del cargo y designó como encargada a Verónica, quien despachaba como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno que está a cargo de Eric Cisneros.

Tres fiscales en menos de cinco años. Dos hombres y una mujer. Los tres designados de manera polémica. Los tres cercanos al mandatario en turno.

El primero fue encarcelado y anda libre. El segundo es perseguido para meterlo a la cárcel. A la tercera, la actual, la critican por la manera como llegó al cargo y por sus antecedentes. Además porque adolece de lo mismo que sus antecesores, su cercanía con la gente que gobierna.

Puede argumentar que sólo es fiscal encargada y que su permanencia dependerá de lo que ocurra con Jorge Winckler y de la decisión que tome el Congreso del Estado.

Por lo pronto ella también está en medio de la polémica.

0

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 22 de octubre de 2019

    […] a través de Fiscales carnales de Duarte, Yunes y… Cuitláhuac? […]

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *