SENTIDO COMÚN | Escasez de chips para autos

A causa de las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia se dejaron de producir los microchips o semiconductores que se utilizan en la fabricación de automóviles. Estos semiconductores son producidos por la empresa taiwanesa TSMC para todo el mundo.
Actualmente estos chips son piezas necesarias para ensamblar cualquier tipo de vehículo. Especialmente se usan para el funcionamiento del sistema eléctrico y hasta mecánico de los automóviles que se producen hoy en día.
Esa escasez lo primero que provocó fue una suspensión en la producción de vehículos, porque algunas fábricas se tuvieron que cerrar, porque no tenían como abastecer a sus clientes.
Posteriormente las fábricas de microchips volvieron a reactivar su producción, pero era tal la lista de pedidos que no se han dado abasto para surtirlos, toda vez que además de los semiconductores para la industria automotriz, también se atravesó la urgencia de surtir la demanda para el ensamblaje de computadoras personales, que debido a la educación en línea se desató una compra masiva de computadoras de escritorio y laptops. A estos productos se sumaron las famosas consolas de videojuegos que han tenido mucha demanda también a causa del confinamiento.
Sin duda el sector más afectado por la falta de microchips es el automotor, pero también ha generado problemas que afectan a la industria informática y telefónica. Sin embargo, debido a que les genera mayores ingresos a las fábricas que producen estos microchips, prefieren surtir en primer lugar al mercado electrónico de consumo, dejando en segundo sitio a las fábricas de automóviles.
Las marcas que han resultado más afectadas son Ford, General Motors, Fiat, Chrysler, Volkswagen, Mazda y Honda. No así la Toyota que estaba bien preparada para enfrentar esta escasez.
Algunos fabricantes han tenido que desviar chips de modelos que se venden menos hacia otros que tienen mayor demanda en México.

AUTOS USADOS

Las salas de exhibición se ven semivacías y con pocos modelos, porque nada más hay producción para 30 días, cuando antes era para tres meses. Los autos nuevos apenas llegan a los concesionarios y de inmediato se venden.
Según datos oficiales la producción de vehículos en México ha caído 21.4 % con respecto al año pasado, y la expectativa de ventas para 2021 se reducirá en 100 mil unidades. Tan solo entre enero y abril se han dejado de producir en México 130 mil vehículos por falta de chips no de mercado.
Los fabricantes de chips ya se están preparando para aumentar su producción, pero mientras esto sucede los concesionarios han tenido que echar mano de la compra y venta de autos usados, porque no tienen suficientes vehículos nuevos para surtir a sus clientes.
De modo que, a falta de autos nuevos, algunas agencias han decidido enfocarse en la compra de autos usados para la reventa. Así que mientras se regulariza el abasto de semiconductores, no nos quedará otra opción más que comprar autos seminuevos en las agencias.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies