Desarrollo del sur-sureste, a la par de mecanismos eficaces de combate a la corrupción

En Villahermosa, Tabasco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asistió al Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos en México para el impulso del sur-sureste del país, región que aporta el 25.6% del PIB y ocupa el décimo lugar en México por Inversión Extranjera Directa, siendo Estados Unidos el principal socio comercial con 6 mil 616 millones de dólares en los últimos 20 años y más de 650 mdd de 2019 a la fecha.
Al presentar las ventajas competitivas y económicas de Veracruz, en el marco de su integración a la región, García Jiménez se refirió a la industria e inversiones en el estado, en particular del sector energético, como la existencia de pozos petroleros, estaciones de bombeo, complejos petroquímicos, plataformas y la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.
El mandatario subrayó que Veracruz cuenta con tres puertos de altura, 54 rutas marítimas, 22 recintos fiscalizados y 16 parques con vocación industrial y tiene el puerto más importante del país en movimiento de vehículos y productos agrícolas; es la primera entidad en generación de energía eléctrica y nuclear, la segunda en producción de gas asociado y la tercera en obtención de crudo, así como la quinta economía más importante de México con el 4.5% del Producto Interno Bruto Nacional.
También recordó que actualmente se encuentran en progreso importantes proyectos como el Gasoducto Sur de Texas–Tuxpan, la terminal de almacenamiento de fluidos energéticos en aquella ciudad del norte del estado, la Zona de Actividades Logísticas en el puerto de Veracruz, la terminal portuaria de Alvarado y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El Gobernador reconoció el interés del embajador Kenneth Lee Salazar de estudiar el problema migratorio y llevarlo al presidente Joe Biden, pues consideró que, si tiene repercusiones en ambos lados de la frontera, “también la solución requiere la participación de México y Estados Unidos”.
El titular del Ejecutivo del estado enfatizó que para atender la migración ilegal y abatir las carencias de la sociedad, Veracruz coincide con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de generar desarrollo con justicia en beneficio de los más desfavorecidos, los más pobres y las zonas devastadas por las políticas equivocadas del pasado.
Sobre este punto, es importante subrayar que esta visión integral de la región para impulsar programas de desarrollo en el Sur-sureste del país es correcta; sin embargo, debe instrumentarse de manera paralela con mecanismos eficaces de vigilancia para cerrarle la puerta a eventuales casos de corrupción como ocurrió en el pasado con la empresa Odebrecht.
Y es que según el ranking Estado de Derecho 2021, que mide temas como la influencia indebida de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, los cinco países mejor ubicados por ausencia de corrupción son: Dinamarca, Noruega, Singapur, Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda. Por el contrario, el indicador ubica a México en los últimos lugares, junto con Uganda, Camerún, Cambodia y República del Congo.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies