FRACTAL | ¡“Promotores EISVER”!

Comentarle apreciado lector (a) que, a las 11:00 horas de este Viernes 22 de octubre del presente año, en la Sala “Dramaturgo Emilio Carballido” (Sala Grande) del Teatro del Estado, se llevará a cabo el evento denominado: “Promotores EISVER”.

El magno evento es organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y en particular del Consejo Estatal de Población (COESPO), entidad que ha diseñado la estrategia EISVER (Educación Integral en Sexualidad para Veracruz), donde el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Veracruz es de vital importancia.

Dicha acción se lleva a cabo en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), y en seguimiento a los compromisos del Gobierno del Estado firmados en el Convenio de Coordinación Interinstitucional con la federación a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En ese sentido, el objetivo fundamental es el de formar adolescentes que funjan como “Promotores EISVER”, quienes recibirán y brindarán información, herramientas y espacios de reflexión sobre los temas de Educación Integral en Sexualidad a otros adolescentes y jóvenes de sus escuelas y de su comunidad para prevenir embarazos y factores de riesgo.

La capacitación estará a cargo de las Secretarías de Educación y Salud, Fiscalía General del Estado, Instituto Veracruzano de la Juventud, así como por el Consejo Estatal de Población (COESPO).

Por tanto, los “Promotores EISVER” serán estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos que se encuentran básicamente en 53 municipios focalizados con el mayor número de embarazos en adolescentes, y con las Tasas Específicas de Fecundidad más altas que han reportado diferentes factores de riesgo como lo es la deserción escolar.

Los 53 municipios son: Ciudad y Puerto de Veracruz, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba, Coscomatepec, Papantla, Perote, Martínez de la Torre , Altotonga, Álamo Temapache, Las Choapas, Minatitlán, Tantoyuca, Tuxpan, Jalacingo, Poza Rica, Tierra Blanca, Orizaba, Pánuco, Tlapacoyan, Atzalan, Acayucan, Coatepec, Tezonapa, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Zongolica, Astacinga, Calcahualco, Tlilapan, Tatatila, Texcatepec, VillaAldama, Landero y Coss, Magdalena, Tlachichilco, Xoxocotla, Tlaquilpan, Tlacolulan, La Perla, Ayahualulco, Acatlán, Chocamán, Las Vigas de Ramírez, Texhuacán, Alpatláhuac, Tenochtitlán, Mecayapan, Soledad Atzompa, Acultzingo y Los Reyes.

Cabe señalar que algunos alcaldes electos al conocer sobre la estrategia implementada se han sumado para incorporarla en sus municipios al inicio de su gestión, motivo por el cual estarán presentes en el evento.

Dichos alcaldes son de Papantla, Álamo Temapache, Minatitlán, Jalacingo, Pánuco, Tlapacoyan, Las Choapas, Tlachichilco, Texcatepec, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tierra Blanca, Misantla, Tamiahua, Actopan, Ixhuacán de los Reyes, Platón Sánchez, Ozuluama, Tantima, Teocelo, Otatitlán, Alto Lucero, San Andrés Tlalnelhuayocan, Soconusco, Playa Vicente, Tres Valles, Cosamaloapan, Sayula de Alemán, Tatahuicapan de Juárez, Tuxtilla, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Agua Dulce.

Obviamente que para dicho evento se llevarán a cabo todas las acciones y medidas sanitarias de salud como lo son de entrada el termómetro electrónico, tapete sanitizante, gel antibacterial, cubre-bocas y sobretodo, sana distancia.

Este Jueves 21 de Octubre se llevaron a cabo todos los preparativos para poner a los ¡¡“Promotores EISVER”!!… en acción.

*** Impugnó Siboney.- Este Miércoles 20 de octubre, Siboney Morales García se encontraba camino a casa.

No sin antes asistir a entregar su JDC al OPLE, es decir, su impugnación, con toda la esperanza puesta en que el máximo tribunal, acepte su solicitud.

En ese sentido, es realmente injusto lo que hicieron con los jóvenes en lo que se refiere a sus candidaturas. De hecho, hace tan solo unos días Siboney se presentó a través de un video y dijo que era candidata a la Diputación Local Plurinominal por el Partido Morena, obviamente, Siboney es militante de Morena, tiene 29 años, es Ingeniero Agrícola de Paso del Macho, y ciudadana afrodecendiente que estudio también para ser Instructor Nacional del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

Siboney impuso su queja y dijo que “vine a Xalapa para impugnar la decisión del OPLE sobre el reparto de diputaciones plurinominales pues hicieron a un lado mis derechos políticos y humanos”.

“Por años he luchado por la paridad de género pero esta vez votaron consejeros hombres que en su mayoría por candidatos hombres que eligieron diciendo que defendían la paridad”.

“Sabemos que lo primero que harán al recibir este documento de impugnación es escanearlo y mandarlo a personajes que nada tienen que hacer en lo electoral pero que si tienen el poder, sin embargo, dejamos en sus manos la oportunidad de pasar con la cara en alto o en la ignominia a la historia reciente”.

“Sin duda, es un delito el actuar del OPLE desde su Presidente, Secretario Ejecutivo hasta el Comité de Consejeros, pues los miembros del OPLE deben defender su trabajo con gallardía y honor, no obedecer más que al compromiso que juraron cumplir y hacer cumplir”.

“Triste postura la que demuestran obedeciendo a intereses particulares. Deben recordar el Art. 34 Título Segundo del Procedimiento de Remoción por hacer las cosas afectando los derechos ciudadanos. Si, se pueden ir todos, por hacer todo lo contrario a su deber porque tratan de usar la ley para cometer injusticias”…

Esta es una parte del mensaje que Siboney Morales García externó en un video y que daremos a conocer a la opinión pública en la siguiente entrega.

*** Para hombres y mujeres de fe.- Si usted apreciado lector (a) a leído el libro Génesis capítulo 1 y versículos del 1 al 31, sabe que esta parte de la Biblia habla básicamente de la creación del mundo, del cielo y de la tierra, de la Luz y del hombre.

El primer capítulo de Génesis describe cuál fue el orden de la creación.

Es decir, día 1, la Luz (1-5); día 2, Dios separó las aguas de las aguas (6-8); día 3, tierra seca y vegetación (9-13); día 4, las lumbreras (el Sol y la Luna, 14-19); día 5, animales marinos y aves (20-23); día 6, animales terrestres y al hombre (24-31).

El capítulo 2 versículos del 1 al 3 dice así: “Así terminó Dios la creación del cielo y de la tierra y de todo cuanto existe, y el séptimo día descansó. Dios bendijo ese día y lo apartó, para que todos lo adoraran”.

En el primer capítulo de Génesis, hay mucha tela de donde cortar, sin embargo, siempre es bueno meditar en “la Luz”. Es decir, lo primero que Dios hizo en la tierra fue establecer luz, en virtud de que estaba desordenada, vacía y en tinieblas (3-4).

Sin embargo, esta luz no era del Sol ni de la Luna, ya que las lumbreras Dios las creó en el 4° día. Luego entonces, ¿cuál era esa luz? El libro de Juan capítulo 1 y versículos del 1 al 5 dice así: “En el Principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la VIDA, y la vida era la Luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”.

Sabemos que el “Verbo” es Jesús, Él ha estado desde el principio, y participó en la creación, porque Él es Dios. La vida salió de Jesús, y esa vida trae Luz que brilla aún más que las lumbreras. Es la “Luz de la vida”.

En Juan 8:12 dice: “Otra vez Jesús les hablo, diciendo: Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue, no andaré en tinieblas, si no que tendrá la luz de la vida”.

Esta misma luz será la que va a iluminar la Nueva Jerusalén, el nuevo mundo, tal como está escrito en Apocalipsis 22:3-5.

Por tanto, la Luz del primer día es la Luz espiritual que da vida espiritual, y nos separa de la obscuridad y del mal. Es la presencia de Dios en toda la creación, esa Luz que nos permite “verlo” y reconocerlo en su obra majestuosa, el ser humano.

*** El Observador.- Desde este espacio felicitamos ampliamente a nuestro amigo Eversayn Ramírez Ceballos por haber concluido su carrera en Comunicación en la Universidad de Xalapa.

En sus redes sociales Eversayn mencionó que, “gracias a Dios he concluido con éxito mi carrera universitaria, me siento muy orgulloso y satisfecho por haber logrado esto que tanto anhelaba, gracias a todas y todos los que me acompañaron en esta aventura, gracias a mi asesora, Dra. Adaena Fernández, gracias a mis sinodales, Dra. Mónica Mendoza Madrigal, Mtro. Fernando Axayacatl y al Mtro. Eber García, por acompañarme en este camino para lograr titularme”.

“Me siento muy orgulloso por haber realizado mi tesis sobre temas de comunicación y género”.

comunicación #licenciatura #universidadexalapa #titulación #titulación2021 #Género #Xalapa #Veracruz #México #graduados #graduación #graduacion2021

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de You Tobe: Programa Fractal

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies