Pérez-Reverte dice que los migrantes africanos “van a ganar y lo merecen”

Ciudad de México.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte vive “con dolor” los complicados flujos migratorios hacia Europa, pero considera que los migrantes africanos “van a ganar y lo merecen”, según dijo este jueves al hablar de forma virtual con medios latinoamericanos sobre su novela “El italiano”.
“Mi impresión personal es que son los dueños del sur. Son bárbaros (en el sentido de que vienen de fuera) que llegan y transforman el lugar donde llegan. Para bien o para mal, no lo sé, pero no van a ser los valores de la Europa de la ilustración”, expresó.
El escritor, que fue corresponsal de guerra y cubrió conflictos en múltiples lugares entre los que se encuentran países africanos como Chad, Sudán o Angola, consideró “evidente” que los migrantes africanos van a cambiar la realidad de Europa tal y como la conocemos.
“Tienen coraje, ambición, desesperación, tienen rencor histórico, tienen juventud y se atreven, porque no tienen nada que perder”, espetó.
Su última novela, “El Italiano”, relata una “historia de amor, mar y guerra” ambientada en los años 1942 y 1943, cuando buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras.
En este libro, inspirado en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios, como Elena Arbués, una librera de veintisiete años que encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua.
Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será solo parte de una peligrosa aventura.
El mar Mediterráneo ocupa también un papel protagonista en la novela, y es que esa es para Pérez-Reverte su verdadera patria, comprendido como un territorio inmenso que engloba también a América.
“Mi patria de verdad es el Mediterráneo, no España, son 3.000 años de memoria cultural. Esta novela arranca de mi cercanía sentimental, cultural y emocional con el Mediterráneo”, explicó en la conferencia de prensa virtual.
“Para mí es Hispanoamérica, un mismo espacio, un territorio cultural, con lo bueno y con lo malo. Pero todo arranca de ahí (del Mediterráneo): formamos parte de un sistema cultural que tiene 3.000 de historia, venimos de personas como Homero o Cervantes”, continuó.
Pérez-Reverte dijo que recientemente se dio cuenta de lo relevante que es dicho concepto para él y hace un tiempo que no para de releer los clásicos griegos.
“Estoy muy orgulloso de ser mediterráneo. (…) Yo soy poco de patrias y banderas. Respeto a quien muere por esas causas pero desconfío de quien lo usa para hacer sus negocios. Pero me emociona esa patria, esa fraternidad”, terminó.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies