Día Mundial del Mol

Se celebra: 23 de octubre de 2021

El 23 de octubre se celebra el Día Mundial del Mol, para homenajear a una legendaria disciplina científica: la química, así como dar a conocer su importancia y contribución a la humanidad.

¿DE DÓNDE VIENE EL DÍA MUNDIAL DEL MOL?

La creación de esta efeméride es una celebración no oficial promovida inicialmente en Estados Unidos, por parte de químicos norteamericanos, extendiéndose posteriormente en todo el mundo.
Se rinde un homenaje a Amadeo Avogadro, en honor al descubrimiento del Número de Avogadro. En virtud de ello, cada 23 de octubre entre las 06:02 (06:02 a.m.) y las 18:02 (06:02 p.m.) se celebra el Día Mundial del Mol.
La forma de expresión de las horas y la fecha (6:02 10/23) hace referencia a la forma decimal de la constante de Avogadro con tres cifras significativas: 6,02 x 1023.

¿QUÉ ES UN MOL?

Un mol es una unidad que expresa la masa atómica o molecular de un elemento en el Sistema Internacional de Unidades (SI).
Se calcula la masa molecular sumando las masas atómicas de cada elemento, multiplicado por el número de veces que aparece, expresando el resultado en gramos. El mol es la cantidad de sustancia que contienen partículas (átomos, moléculas, iones, etc.) en 12g del isótopo de carbono 12.
Un mol de cualquier compuesto contiene una cantidad de moléculas igual al Número de Avogadro, utilizado para efectuar los cálculos químicos.
El Número de Avogadro consiste en el número de entidades elementales que existen en un mol. Representa el número de átomos de carbono, contenidos en 12 gramos de carbono.

AMEDEO AVOGADRO: UN QUÍMICO NOTABLE

Amedeo Avogadro fue un químico y físico italiano, nacido el 9 de junio de 1776 en Turín, Italia.
Se graduó como doctor en derecho canónico en el año 1792. Sin embargo, su verdadera pasión fue la química y la física.
Entre sus notables aportes se destacan sus deducciones a la Ley de la Combinación de Volúmenes anunciada por Gay_Lussac. Enunció la Hipótesis de Avogadro en el año 1811, mediante la cual iguales volúmenes de gases distintos contienen el mismo número de moléculas, siempre y cuando ambos se encuentren a igual temperatura y presión.
Cincuenta años después Cannizaro apoyó esta Hipótesis de Avogadro, siendo conocida posteriormente como Número de Avogadro.

NATIONAL MOLE DAY FOUNDATION

Es una organización sin fines de lucro promovida por docentes de química, cuya principal finalidad es estimular a estudiantes y maestros a afianzar conocimientos en materia de Química a través de las siguientes acciones:
Selección de un tema anual para celebrar este día mundial, realizando diversas actividades en el aula de clase.
Proporcionar recursos en el aula para apoyar la labor de los profesores en la celebración de esta efeméride.
Destacar el trabajo de estudiantes y docentes.

¿CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA MUNDIAL?

En la celebración del Día Mundial del Mol participan las facultades de química y física de las universidades, realizando debates y coloquios para dar a conocer el Número de Avogadro en el mundo de la ciencia.
Asimismo, las escuelas e instituciones educativas realizan experimentos para despertar la inquietud en los alumnos acerca de la química y la relevancia de esta rama de la ciencia.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial del Mol, con las etiquetas #diamundialdelmol #quimica #mol

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies