Día Mundial contra la Polio

Se celebra: 24 de octubre de 2021

Proclama: Rotary International

Desde cuándo se celebra: 1988

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio.Cada año se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 24 DE OCTUBRE?

La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.

QUÉ ES LA POLIOMIELITIS

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.
Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

BREVE HISTORIA DE UN DESCUBRIMIENTO: LA VACUNA CONTRA LA POLIO

En todo descubrimiento científico hay diversos involucrados que dejan su granito de arena para que las investigaciones vayan avanzando a lo largo del tiempo. Es por ello, que haremos un breve recuento del descubrimiento de la vacuna que hoy en día salva millones de vidas.
Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logra, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Posteriormente, otro científico de nombre Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

LA INICIATIVA DE ROTARY

En 1979, Rotary inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de seis millones de niños. Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Polio Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad.
En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.
Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunos países como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

CAMPAÑAS CONTRA LA POLIO

Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades, ¿por qué? Porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.
Podemos ayudar informándonos, recurrir al “boca a boca” para comentar entre familiares y vecinos lo importancia de vacunar a nuestros hijos. Y si nos es posible tenemos la posibilidad de donar, grabar vídeos y concienciar. Todos podemos contribuir a erradicar esta enfermedad.

¿QUÉ HACER EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POLIOMIELITIS?

La Rotary internacional te sugiere algunas formas de ayudar a erradicar la enfermedad de la polio, entre otras:
Ver en directo la transmisión por el Día Mundial contra la Polio en Facebook, aquí.
Recuerda compartir en redes sociales tu iniciativa para el Día Mundial contra la Polio. Puedes inscribir tu evento en la página de Rotary, aquí.
Si formas parte de una asociación, realiza un evento por la polio e invita a los medios de comunicación o a las autoridades. Si haces una recaudación de fondos, los fondos recaudados serán triplicados por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Comparte mensajes en redes sociales con el hashtag #endpolio para seguir y unirte a la conversación mundial.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies