Violeta Santiago Hernández, Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Chihuahua, por medio de su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021 a Violeta Alejandra Santiago Hernández por Fuegos fatuos, firmada bajo el seudónimo “Aegis”.
Debido a la contingencia sanitaria de la COVID-19, la ceremonia de premiación formó parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y se llevó a cabo en forma virtual con transmisión en vivo por redes sociales.
En su oportunidad, Violeta Santiago agradeció al jurado y reconoció que fue “un proceso bastante transparente y eso también da confianza y apuntala a que otros colegas periodistas que están afuera, reporteando otras historias, también puedan animarse a participar”.
Sobre Fuegos fatuos, narró que antes de que se desatara la COVID-19, la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se desarrolló por tercera vez en Veracruz y por primera ocasión en Poza Rica: “(El libro) Relata lo que pasó durante esas dos semanas de búsqueda en el norte del estado, pero al mismo tiempo entreteje las historias de mujeres que vienen de otras partes del país y que llegan a colaborar y a aprender cómo encontrar a las personas que han sido desaparecidas en diferentes circunstancias”.
Compartió que como periodista busca contar y comprobar los hechos, así como construir nuevas narrativas de la violencia: “Lo que intento hacer en Fuegos fatuos es contar de cerca lo que no suele aparecer en el periodismo o en otras obras: cómo es buscar a alguien en campo, y no solamente pensar en las buscadoras como las eternas víctimas”.
Detalló que a través del trabajo que hacen estas organizaciones se han logrado promulgar leyes, crear instituciones y generar mecanismos de protección a los familiares de las víctimas, ya que son personas capaces de resistir a la violencia y apuntalar a un cambio.
Responde con un gran compromiso al tiempo que nos toca vivir
“Hoy el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021 responde con un gran compromiso al turbulento tiempo que nos toca vivir, al otorgarlo a Violeta Alejandra Santiago Hernández, comprometida con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias, una exigencia que cobra vida en México y en muchos otros rincones del mundo”, afirmó la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, al destacar la trayectoria de la galardonada.
Expresó que con su obra Fuegos fatuos cumple la misión de” visibilizar la lucha de las buscadoras, fortalecer su causa y hacer de esta humanidad una más sensible y comprometida”.
Expuso que, a través del testimonio de la periodista con las madres buscadoras, da a conocer las preguntas que surgen en torno a las desapariciones y la violencia: ¿Cómo se transformaron las ciudades? ¿Cómo se compagina la búsqueda con otros procesos? ¿Qué hay más allá del acto de buscar? y precisó que “con un enfoque humano, esta crónica se ancla en el amor y la esperanza, en la misión de las madres buscadoras para iluminar el camino de otras familias”.
Asimismo, agradeció a Violeta Santiago “dar la oportunidad de acercarnos desde la esperanza, a un fenómeno cruento y doloroso” al narrar las actividades de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se realizó en febrero de 2020, la falta de hallazgos y sus razones.
La titular del INBAL felicitó a la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, al considerar en esta primera entrega del Premio, se inicie una agenda de colaboración “en las que podamos coincidir y construir una fructífera relación para la promoción y coproducción artísticas con Chihuahua”.
Recordó que desde su creación -2011-, este galardón se ha otorgado en 39 ocasiones de manera ininterrumpida. Entre los escritores y escritoras que lo han recibido se encuentran Myrna Pastrana, Carlos Velásquez, Josefina Estrada, Mauricio Carrera y recientemente Yunuen Díaz y Diego Olavarría Sayavedra.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez, resaltó que el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria es un galardón fuertemente posicionado en nuestro país desde hace casi cuatro décadas y que, desde sus inicios como Premio de Testimonio, ha contribuido al rescate de la memoria histórica, periodística y cotidiana y, al mismo tiempo, rememora a un gran chihuahuense: Carlos Montemayor.
Sobre la obra ganadora, expresó que retrata una realidad dramática que acontece día a día en el país ante “nuestros ojos”, aunque por su complejidad es poco documentada, las desapariciones forzadas. Por ello reconoció el compromiso social, oficio literario y valentía de Violeta Santiago Hernández.
La funcionaria estatal expresó su reconocimiento al INBAL y a sus autoridades por seguir estimulando, a través de los diferentes premios nacionales emitidos cada año, “a quienes, desde el ámbito literario en sus diversos géneros, contribuyen a enriquecer con su obra el patrimonio cultural de México y el mundo”.
La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, leyó el acta del jurado, integrado por Laura Jánea Estrada Lazarín, Iliana Olmedo Muñoz y Roberto Enrique Ponce Padilla, quienes el pasado 31 de agosto otorgaron por unanimidad el galardón a la escritora y periodista veracruzana.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies