Acontecer de la selva | Reparto de comisiones

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”
– Voltaire

***La repartición de las comisiones en el Congreso chiapaneco

En la sesión ordinaria el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, que se llevó a cabo el pasado jueves 22, se aprobó -por unanimidad de votos- la propuesta de la integración de las 44 comisiones parlamentarias que habrán de fungir durante los próximos tres años. Hay que tener presente que son 45 diputados por lo que practicamente les toca presidir de una comisión por piocha, nadie queda fuera de la repartición del pastel. Además de estar al frente de una comisión, forman parte de otras comisiones.
El diputado palencano, Carlos Morelos Rodríguez, quedó como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Secretario de la Comisión de Vigilancia y vocal en las comisiones de Seguridad Pública, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Vivienda y en la de Asuntos Religiosos. Ya varios de los cuates de CaMoRo ya levantaron la mano para pedirle chamba en alguna de las siete comisiones, claro que antes lo felicitan y después viene el sablazo. Por lo pronto Morelos Rodríguez asegura que tiene el firme compromiso de Legislar para combatir el rezago laboral en favor de los trabajadores defender del poder adquisitivo; reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres; promover acciones a favor de los jóvenes y de los adultos mayores; generar las condiciones laborales que permitan el desarrollo de empleos decentes, dignos y bien remunerados; mejorar la competitividad y productividad de las empresas que lleven al estado por la ruta del crecimiento y el desarrollo social. Afirma que en la comisión que el preside se discutiran y analizaran en un ambiente de diversidad y de respeto de las distintas opiniones que se emiten en su interior y siempre apegándose al marco institucional que debe imperar en todo estado de derecho, aquellos temas que afectan directa e indirectamente al ámbito laboral y su marco jurídico. Tomen nota de los propósitos camorescos para que si no cumple, en tres años se lo recuerden.

*** Las balconeadas de doña Chony VA

Y la regidora chiapasunidista, Asunción Vázquez Arce, del Cabildo del terruño de Pakal, publicó en Facebook: “Para mantener informados a los ciudadanos Palencanos, dejaré en esta publicación las imágenes del directorio de funcionarios públicos adscritos al H. Ayuntamiento Municipal de H. Ayuntamiento Municipal Palenque 2021-2024 , puesto que en muchas ocasiones el ciudadano no sabe a quien acudir ante las problemáticas cotidianas, para trámites de rutina o gestiones de programas”. Bien por la regidora al dar a conocer el mentado directorio que no solamente trae nombre y cargo del funcionario, su número de celular, en su mayoría, si no también de la preparación de los susodichos lo que fue retomado para tundirlos por considerar que por el nivel de su preparación no deben de estar en el cargo que ocupan.
Al respecto recuerdo una anécdota de un tío abuelo de algo que vio. Comentaba que en una ocasión estaban en una obra que se le había dado a un ingeniero egresado de una universidad, cuando la obra comenzó una persona que tenía experiencia en el ramo de la construcción, y que solo había terminado la secundaria. le dijo que se debía reforzar las trabes porque si no se iba a caer, por supuesto el ingeniero no le hizo caso, más adelante la obra se cayó. El empresario, dueño de la construcción, dijo: “lástima de titulo sin ingeniero y lástima de ingeniero sin título”. Pues sí. Para ejercer determinados cargos no se requiere título, es la experiencia la que vale, como los que son periodistas que son autodidactas pero cuentan con una cultura general que les permite expresar su opinión o escribir alguna información, o de policías que cuentan con la experiencia de haber estado en el ejército. Eso si, hay que precisar que hay carreras que necesariamente deben tener cédula como son la de médico, arquitecto y contador por la responsabilidad que conllevan el ejercicio de estas profesiones. Obviamente hay otros profesiones que también deben cumplir con dicho requisito. En fin, un punto para doña Chony VA, que calentó un rato la gallera.

*** De destapes sin pavo

El pasado 14 de octubre, Adela Micha en su programa “La Saga”, con una duración de 2 horas 55 minutos, tuvo como invitados a tres senadores de MORENA: Ricardo Monreal Ávila (de Zacatecas), Armando Guadiana Tijerina (de Coahuila) y Eduardo Ramírez Aguilar -ERA- (de Chiapas).
Después de presentar a los dos primeros, la periodista expresa: “Y viene Eduardo Ramírez, senador por MORENA también”, con tino Adela dice: a él le dicen El Jaugar pero yo digo que es chapulin porque pasó del verde a MORENA y en una de esas regresa al verde, así se las pasan…”. Monreal refiriéndose a Ramírez Aguilar, asegura: “Además el Jaguar va a conquistar Chiapas” y Guadiana le hace segunda y afirma: “Chiapas lo va a conquistar el 24”.
De nueva cuenta, Adela Micha, cuestiona: “Y tú por cuál partido vas a ser candidato” y sin dudar ERA responde “ por el que sea pero voy a ser” . Y vuelve a la carga Adela: “O sea ¿Si no es por MORENA te vas o regresas al verde, o qué? “Tengo muy buena relación con los verdes” asegura el autodenominado “Jaguar Negro” “¿Por qué te pasaste a MORENA?”, inquiere la entrevistadora “No me dieron la posibilidad (los verdes) de ser candidato a gobernador y porque protesté y saqué un movimiento por la dignidad (obviamente la de él), yo no estaba con el presidente (el actual) eso es de dominio público y me invitó a sumarme a su movimiento, yo acepté, me ofreció despúes el Senado, en la primera reunión no fue una negociación política más bien de sumas, pero no me afilie a MORENA, no estoy afiliado a MORENA”. Adela le refresca la memoria al senador chiapaneco: “Pero yo me acuerdo que en un mitin en Chiapas (en Palenque) dijiste que el presidente era un mentiroso, ¿Y, sigues pensando lo mismo, no?, ¿Que te hizo cambiar? ERA se justifica diciendo que como dirigente del partido verde tenía que defender la camiseta ya que AMLO entonces era opositor (al gobierno verde del estado). Por último ERA habla de la reunión que de manera pública se dio a conocer cuando él era Secretario general de gobierno en Chiapas y Pio estaba en la Fundación de MORENA, afirma ser amigo de Pio. ¿Cómo la ves(tía)? Es una muestra más de los políticos rapaces con ambición irrefrenable. Sí usted amable lector le gusta aventarse casi tres horas de la citada entrevista, entre al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yi1hnYnmfm0 en el que también Monreal es destapado por su colegas senadores para la presidencia de la República en el 2024.

*** La mediocridad del gobierno chiapaneco ante los problemas en los municipios

El fin de semana, que recién terminó, Gabriela Roque Tipacamú presentó ante el Congreso del Estado su renuncia junto con su cabildo completo, como edil de Altamirano a cambio de la libertad de su esposo el expresidente municipal Roberto Pinto Kanter, retenido con otras personas desde el pasado 30 de octubre por ejidatarios de ese municipio.
Será hoy lunes, sin hora especificada, cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado estará deliberando las solicitudes de licencias por tiempo indefinido presentada por la presidenta municipal de Altamirano. De acuerdo con el legislador de Morena Marcelo Toledo Cruz, presidente de dicha Comisión, procede la licencia por tiempo indefinido de los servidores públicos municipales y la conformación de un Concejo Municipal en Altamirano, para la solución del conflicto político postelectoral, que debería estarse nombrando durante la sesión ordinaria de mañana martes del congreso chiapaneco, luego de conceder la separación del cargo a quienes así lo han solicitado.

De todo lo anterior se desprende que desafortunadamente en nuestro estado las cosas valen una pura y dos con sal. Esto se debe a la incapacidad del gobierno de Don Ruti para negociar, dentro de los márgenes que la ley permite para que por un lado se respete la voluntad de quienes votaron y por el otro darle una respuesta polìtica a los inconformes con la elección municipal, tomando en consideración que el estado no puede estar sometido a los intereses de una minoría que le apuesta a la violencia. De seguir satisfaciendo a los intereses de estos grupos se seguirá vulnerando el principio de autoridad y se sigue sentando un mal precedente. Un camino que muchos interesados podrán seguir ante la mediocridad de un gobierno que no ejerce sus funciones.

Y para cerrar con broche desechable, ayer domingo hubo una reunión distrital del PRI en el Casino Ganadero de Palenque a la que asistieron dos docenas de personas que seguramente son líderes (ja) que representan a miles, diría Cajita, de los simpatizantes tricolores. En el presidium estuvieron los que siguen medrando (a excepción de una respetable dama militante), a costa de los incautos, con las siglas del otrora partido invencible. Nada nuevo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies