SENTIDO COMÚN | La importancia del litio

En la propuesta de reforma eléctrica queda establecido que el gobierno no otorgará concesiones sobre el LITIO, por ser considerado un elemento estratégico en la incursión de energías renovables.
La importancia del LITIO radica en la capacidad de producir baterías de iones con este mineral, que se considera como una alternativa para abandonar los combustibles fósiles en el futuro. El desarrollo de baterías de iones de LITIO ligeras, durables y recargables serán importantes en la transición de los automóviles eléctricos.
La gran capacidad de almacenamiento de energía eléctrica en las baterías de LITIO, principalmente en teléfonos celulares, relojes y laptops, pero también en automóviles y aeronaves. Aunque en menor proporción el LITIO ya se está utilizando en la industria farmacéutica para la producción de ciertos fármacos y medicamentos.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el LITIO es de importancia clave para el futuro de México, razón por la cual se niega a que sea explotado por empresas privadas, de manera que los yacimientos que se encuentran en territorio nacional, en especial en Sonora, son y serán propiedad de la nación y no deben ser concesionados a ningún particular, aun cuando la ley eléctrica fuera rechazada.
El presidente de la República considera que para tener seguridad energética hay que tener el control absoluto sobre el LITIO y para entender que esto lo dice en serio basta con leer su reciente declaración sobre el tema: “Para que no se hagan ilusiones con el LITIO, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el LITIO esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de posesión para la explotación del LITIO”. Más claro ni el agua.
Sin embargo, según los especialistas en esta materia no es suficiente tener los yacimientos en territorio nacional, porque se debe realizar un trabajo conjunto entre las universidades, la industria privada y el gobierno. Se debe aprovechar el LITIO para generar una tecnología propia que se pueda comercializar, afirman los especialistas.
Mientras se aprueba la ley eléctrica, sería conveniente que los expertos del gobierno federal y en especial los de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía se acerquen a las universidades para que incluyan el conocimiento del LITIO tanto en sus planes de estudio como en sus trabajos de investigación dentro de sus laboratorios.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies