Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional

Se celebra: Del 24 al 31 de octubre

Proclama: UNESCO

Desde cuándo se celebra: 2011

Anualmente, del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional, con la finalidad de fomentar la inclusión social, la responsabilidad y el pensamiento crítico y responsable en los ciudadanos, ante la desinformación (desinfodemia) y las falsas informaciones publicadas en medios.
Esta efeméride fue proclamada por la UNESCO, conjuntamente con la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL) y la Red Universitaria de Medios de Comunicación e Información y Diálogo Intercultural (MILID), fomentando la inclusión social y el diálogo intercultural a nivel mundial.

LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y MEDIOS

La UNESCO utiliza el término “alfabetización informacional y mediática” (IML) para diferenciar el estudio combinado sobre alfabetización informacional y mediática.
La alfabetización en información y medios (IML) contribuye a que las personas emitan juicios como usuarios de información y medios, evaluando la credibilidad de la información.
Durante la década de los noventa la alfabetización informacional se enfocaba en las habilidades de investigación. En cambio, la alfabetización mediática se centraba en el análisis y la emisión de información a través de diversas formas de medios.
En la actualidad, la era digital moderna ha conllevado a la difusión de información a través de Internet, estableciendo que los usuarios deben reconocer la autenticidad de la información en varios formatos, conocida como alfabetización informacional.

TEMA 2021: “ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL POR EL BIEN PÚBLICO”

Anualmente se escoge a un país miembro de la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para celebrar esta Semana Mundial, así como la escogencia de un tema central.
Para el año 2021 Sudáfrica ha sido escogida como el país anfitrión, cuyo tema central es “Alfabetización mediática e informacional por el bien público”.
Se pretende sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de disponer de competencias en materia de alfabetización mediática e informacional, así como las ventajas y beneficios de las oportunidades de información y comunicación.

¿CÓMO SE CELEBRA ESTA SEMANA MUNDIAL?

En la celebración de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional la UNESCO y los miembros de la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional organizan eventos locales y actividades presenciales y virtuales, tales como la Conferencia Internacional sobre la Alfabetización Mediática e Informacional y de Diálogo Intercultural y el Foro de la Agenda de la Juventud.
Con ello, se fortalecen los vínculos entre la alfabetización mediática e informacional con otras profesiones y disciplinas.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional, utilizando los hashtags #GlobalMILweek #MediaLiteracyWeek #Literacy.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies