Día Mundial de la Acromegalia

Se celebra: 1 de noviembre de 2021

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acromegalia, un trastorno raro que ocurre en 40 a 70 casos por cada millón de habitantes al año.
Tiene como finalidad divulgar información y concienciar a la población mundial acerca de esta patología, para generar un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿QUÉ ES LA ACROMEGALIA?

La Acromegalia es una enfermedad rara causada por el exceso en la secreción de la hormona de crecimiento (GH), causada en el 90% de los casos por un tumor benigno o adenoma en la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro que regula una gran cantidad de hormonas en el organismo.
Generalmente se presenta en edades promedio de 40 años, con igual frecuencia tanto en hombres como en mujeres.
Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo puede presentarse una tasa de mortalidad en los pacientes de 2 a 4 veces superior a la población general, así como una reducción de la esperanza de vida de entre 5 a 10 años.

SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En relación a los signos y síntomas de esta enfermedad se presentan de una manera lenta y gradual, incidiendo en el diagnóstico tardío de la misma (aproximadamente luego de 4 a 10 años). Si se presentan 3 o más síntomas es recomendable acudir a una consulta médica con un endocrinólogo:
Rasgos faciales más grandes cara, mandíbula y crecimiento de la lengua.
Voz más grave y ronquidos severos.
Trastornos visuales.
Dolores de cabeza.
Separación en los dientes.
Diabetes.
Hipertensión.
Manos y pies más grandes.
Piel gruesa y grasa.
Sudoración excesiva.
Aumento de la seborrea.
Pequeñas verrugas en la piel.
Fatiga y debilidad muscular.
Dolor en las articulaciones.
Disfunción eréctil en los hombres e irregularidades en el ciclo menstrual en mujeres en edad fértil.
Pérdida del deseo sexual.
Para el diagnóstico de la Acromegalia por parte de médicos especialistas: endocrinólogo, cardiólogo, se realizará una evaluación física para evaluar los cambios acrales y dismórficos, así como otros signos y síntomas de la enfermedad.
Asimismo, se deben realizar análisis de laboratorio para medir la GH y el Factor de Crecimiento Símil Insulina IGF-I, mediante una muestra de sangre.
Por otra parte, se debe realizar una resonancia magnética del área del hipotálamo-hipofisaria, para determinar la ubicación y el tamaño del tumor o adenoma.
El tratamiento a seguir para controlar este trastorno raro está orientado a controlar las siguientes complicaciones y factores de riesgo, a fin de mejorar la calidad de vida del paciente:
Cardiológicas: agrandamiento del corazón, problemas valvulares e insuficiencia cardíaca.
Respiratorias: apnea de sueño.
Óseas: fracturas y deformaciones.
Metabólicas: diabetes, dislipidemia.
Cáncer: de colon y tiroides.
Actualmente se cuenta con tres modalidades terapéuticas, cuya aplicación dependerá de cada caso clínico:
Tratamiento quirúrgico: mediante una cirugía para remover el tumor.
Tratamiento médico: suministro de medicamentos vía oral, para reducir la producción de la hormona de crecimiento.
Sesiones de radioterapia: convencional y estereotáctica, para la destrucción de las células tumorales residuales, así como reducir los niveles de la hormona de crecimiento.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Acromegalia, con las etiquetas #MyAcroLife, #diamundialacromegalia, #AcromegalyAwarenessDay, #Acromegalia.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies