Día Internacional contra el Cambio Climático

Se celebra: 24 de octubre
Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la ONU, debido a los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático como tal, es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.
Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio con el objetivo sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, pide actuar contra el cambio climático. Septiembre 2018

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?
El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización a esta parte, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.
Las causas que se relacionan científicamente con este fenómeno son las siguientes:
La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
Desde la Revolución Industrial a esta parte, los gases han ido en incremento.
De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado y que representa dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono, esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.
La industrialización genera gran parte de gases de efecto invernadero

¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?
Todas las personas en el mundo, estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. Aquí te ofrecemos ciertos consejos que te pueden ayudar a marcar la diferencia y frenar un poco el cambio climático.
En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (Energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras)
Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables.
Hazle mantenimiento continuo a tus equipos, principalmente al coche y siempre busca reparar tus pertenencias antes que sustituirlas por completo.
Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.

La Cumbre sobre el clima 2019
Este año, la Cumbre sobre el clima quiere motivar a las naciones y sus ciudadanos a realizar acciones en seis sectores bien específicos:
Transición energética: Se necesita que el mundo cambie las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables, por ello se está incitando a la inversión en parques eólicos, nuevos diseños de paneles solares y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta.
Soluciones basadas en la naturaleza: Es preferible utilizar un recurso natural que crear un producto totalmente inorgánico que termine siendo un agente contaminante. Así que mientras más natural sea lo que se ofrece, mucho mejor.
Transición industrial: Cambiar formas de procesos con menor impacto medio ambiental.
Actuación local y municipal: Planificar proyectos que ayuden a disminuir o erradicar de un todo la huella de carbono de cada localidad, como por ejemplo implantar los techos verdes.
Resiliencia: Tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo. Un mundo más sano, es sinónimo de un cambio de estilo de vida, para todos los seres humanos.
Financiación climática y fijación del precio del carbono: Los países están en la obligación de apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también deberán proponer una multa para los generadores de dióxido de carbono y así motivarlos a realizar un cambio en pro del ambiente.

Cómo podemos celebrar el Día Internacional contra el Cambio Climático
Te invitamos a que sigas por los diferentes medios la Cumbre sobre el clima 2019, pero también puedes proponer ideas para ayudar al planeta. Cualquier proyecto será bien recibido, no importa si se trata de colocar paneles solares en el techo de tu hogar, limpiar una playa o crear un grupo de manualidades recicladas en tu localidad. Toda acción por pequeña que sea suma puntos para tener un planeta sano por muchos años más.

Existen en nuestro calendario muchos días relacionados con el clima y el medio ambiente, de los que te puedes informar, como son:
La Hora del Planeta
Día Mundial de la Eficiencia Energética
Día Mundial del Agua
Día Internacional de la Madre Tierra
Día Mundial del Reciclaje
Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Productos relacionados con el Día Internacional contra el Cambio Climático

Bolsas de compra reutilizables

Bolsas de malla reutilizables

Bolsas reutilizables en forma de caja

Bolsas reutilizables de algodón natural
octubre

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies