Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Se celebra: 24 de octubre
Proclama: Organización de Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 1972

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Entre sus principios y propósitos se encuentra la difusión de la información, como elemento necesario para la solución de los problemas mundiales.
Otro 24 de octubre, pero de 1970, se aprobó un documento denominado “Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo”. Tomando en cuenta estos dos aniversarios y la importancia de la información en la resolución de problemas, se decide celebrar el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo.
El establecimiento de este importante día ocurrió el 19 de diciembre de 1972 durante la Asamblea General, señalándose como propósito el de captar la atención de la opinión pública mundial sobre los problemas causados por el desarrollo y la necesidad de mantener e intensificar la cooperación internacional para poder resolverlos.

Imagen de Mojca JJ en Pixabay.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo?
La Asamblea General de la ONU es consciente de que, en los últimos años, se han logrado progresos considerables e importantes en cuanto al acceso a las tecnologías de las comunicaciones e información a nivel mundial, ya que son muchas las regiones que en la actualidad pueden comunicarse gracias a las nuevas herramientas comunicacionales.
Ejemplo de ello, es que el acceso a Internet llega, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a un 51,2 % de la población mundial y la telefonía móvil ha ido creciendo vertiginosamente. Además, ya es posible contar con direcciones web con contenido multilingüe.
Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr disminuir la brecha digital existente y que las tecnologías de información y comunicación puedan estar al alcance de todos. Este día permite dar a conocer por dónde vamos y hacía dónde debemos apuntar. Ayuda a concienciar y animar a la población pública a utilizar las nuevas tecnologías como fuentes de conocimiento y búsqueda de soluciones.

Las Tecnologías de Información y el Desarrollo
¿Recuerdas o te imaginas un mundo sin Internet o teléfono móvil? Gracias a las tecnologías hoy en día podemos comunicarnos con familiares y amigos a través del móvil, correo electrónico y redes sociales. Podemos enterarnos de lo que pasa en el resto del mundo, nos es posible estudiar y también ayudar a quien lo necesite.
En un mundo globalizado, las tecnologías de información y comunicaciones nos permiten encontrar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo. Además, ayudan a promover la competitividad, el crecimiento económico, el acceso al conocimiento, la inclusión social y la erradicación de la pobreza.
Las tecnologías de la información nos permiten conocer y transformar.

¿Cómo puedes celebrarlo?
La mejor forma de celebrarlo es utilizando las tecnologías y comunicar un mensaje relativo a ellas para que otros se informen sobre las ventajas y utilidad que tienen para cada uno de nosotros. Puedes escribir sobre cómo las usas, para qué te sirven, si te han ayudado en algún aspecto particular como: una ayuda, un evento o en resolver algún problema. Tienes los medios, falta tu historia.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies