La Aldea | Diputadas y diputados tras la Jucopo; otra mujer presidirá la mesa directiva; ¿Y la reducción salarial?

Sigue encaminado el diputado cuitlahuista para sentarse en la silla presidencial de la Jucopo.

Ya ha pasado varias aduanas para continuar en su curul de la Legislatura que se instalará este viernes cinco y para coordinar (otra vez) a la mayoría morenista.

Pero de que hay quienes quieren darle la pelea a Juan Javier Gómez Cazarín, los hay, y son varias mujeres y varios hombres.

Ya hemos mencionado en este espacio al alcalde de Agua Dulce y diputado electo Sergio Lenin Guzmán del grupo de Rocío Nahle.

Y también están anotadas dos mujeres, Margarita Corro Mendoza, diputada reelecta por el Distrito de Cosamaloapan, y Jessica Ramírez Cisneros, también reelecta por el Distrito de Minatitlán.

En el mismo listado aparece el legislador electo por el distrito de Emilano Zapata, Antonio Luna Rosales, morenista, dicen, desde 2016, año en que pasó del PAN a Morena.

Comentan que siente posibilidades para dar la pelea por su cercanía con Cuitláhuac y por haber ganado un distrito aledaño a la capital del Estado.

Por cierto, que además de las diputadas ya mencionadas que repetirán en sus curules, también lo harán Magaly Armenta Oliveros por Cosoleacaque, Elizabeth Cervantes de la Cruz, que de pluri ahora llegará representando al distrito de Álamo; Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, ambas reelectas por los dos distritos de Xalapa, y Adriana Esther Martínez Sánchez, por Martínez de la Torre.

Hay que agregar que también se da como un hecho la llegada de Eusebia Cortez Pérez a la presidencia de la Mesa Directiva de la próxima Legislatura.

La diputada electa por Coatzacoalcos y lideresa de taxistas de esa región porteña está identificada con el grupo de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien la estaría impulsando para que presida la mesa directiva.

Llama la atención lo comentado por nuestro compañero y colega Roberto Sosa en su leída columna Así pasa cuando sucede, sobre la presidenta de la Mesa Directiva de la actual Legislatura local:

“No por nada, pero la diputada Eusebia Cortez debería verse en el espejo de su antecesora en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Paola Linares Capitanachi, quien ya sin el fuero del cargo deberá enfrentar una serie de denuncias por abuso de poder, incumplimiento de un sinfín de deberes legales y el no acatamiento de mandatos de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Ni modo, así pasa cuando sucede”.

¿Qué se habrá comido doña Adriana Paola?

¿Y LA REDUCCIÓN SALARIAL A DIPUTADOS; Y DE PLURIS?

Son varios los pendientes que deja la LXV Legislatura local veracruzana, entre ellos la reducción de los sueldos de los diputados y la reducción del número de diputados plurinominales.

Desde que andaban en campaña en 2018, los legisladores de Morena ofrecieron la reducción de salarios y del número de plurinominales, pero los dos temas se quedaron sólo en promesa.

Mañana entra la nueva Legislatura y la actual no redujo lo que ganan los legisladores, que cuestan al erario público 14 millones de pesos al año.

Por otra parte, las diputaciones plurinominales siguen siendo 20 que se reparten entre los partidos políticos.

Nunca se vio la intención de reducirlas y se mantiene en 50 el número de representantes populares en Veracruz.

Otra promesa incumplida.

Lo que sí es una certeza es que Morena seguirá siendo mayoría y que con unos cuantos aliados podrá volver a aprobar las iniciativas que le envíe el gobernador Cuitláhuac García, aunque después se las eche abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación como le ocurrió a al actual en una veintena de modificaciones que fueron revertidas por los ministros.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies