A la mitad del camino | Durante 2019 y 2020, salieron de México 326 mil 740 millones de pesos

· El financiamiento a las empresas y personas físicas tuvo una caída de 18 %
· Que ha sido de los 33,000 millones succionados a gastos catastróficos

Ahora que se ha puesto de moda la frase de “A la mitad de Camino” para reseñar los logros y alcances del gobierno federal, resulta interesante el contrastar algunos datos y cifras, que permiten tener otra perspectiva de la situación económica que se vive en nuestro país.
Así tenemos que, de acuerdo con analistas empresariales financieros, ponen freno a la inversión extranjera directa los temas del crimen y luz cara.
La percepción de inseguridad y la falta de certidumbre jurídica, sobre todo en energía eléctrica, así como la disponibilidad de ésta, son los principales inhibidores de inversión extranjera directa en México, encuesta sobre percepción y tendencias 2021, de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Extranjeros reducen tenencia de valores.
La salida en el año ha sido por 123 mil 835 millones de pesos debido tanto a factores externos como riesgos internos.
Se ahonda la fuga de capitales, otro año histórico y hasta 260 mil millones de pesos.
Desde 2019 el deterioro en la nota crediticia de nuestro soberano marcó el fin de un ciclo de 10 años de inversiones. En ese año se registró la tercera entrada de recursos más débiles desde 2004.
• En 2020 la pandemia se tradujo en una abismal salida de capitales extranjeros de valores gubernamentales. En ese periodo, el éxodo fue de 255 mil 372 millones de pesos, el mayor desde que se tiene registro y un desplome de casi el 12% vs. 2019.
• El descalabro supera el récord de 1995 cuando la denominada “Crisis del Tequila” derivó en la huida de 83 mil 507 millones de pesos…
• Por el contrario, la filtración se ha profundizado. Al 24 de agosto de 2021 la salida de capitales extranjeros en valores gubernamentales supera los 230 mil millones de pesos vs. el cierre del 2020.
• Es más, al comparar la cifra con el dato de febrero del 2020, antes de la llegada de la pandemia, la sangría supera los 553 mil millones de pesos, es decir, que representa ya el 25% de lo que se tenía invertido en esos instrumentos.
México, empobrecido por su política degradada.
Durante 2019 y 2020, según el Banco de Pagos Internacionales, salieron de México 326 mil 740 millones de pesos mexicanos.
Sequía crediticia: El financiamiento a las empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo una caída de 18 por ciento real anual en mayo de 2021, con lo que anotó su novena baja consecutive en la pandemia.
Asfixian megaobras Presupuesto 2022.
Tiene el gobierno margen de sólo 17% en gasto.
El presupuesto está comprometido en proyectos insignia del Gobierno
• Refinería Dos Bocas
• Aeropuerto Felipe Ángeles
• Tren Maya
Son Proyectos que tienen rentabilidad dudosa.
En agosto de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso mensual de 4.58% con respecto al mes de julio.
Agotan guardadito.
Durante la primera mitad del sexenio, Hacienda echó mano de fondos y medidas que permitieron aliviar los ingresos que intentaban financiar los programas y megaobras del Gobierno.
Recursos usados del 2018 al primer trimestre del 2021.
Que ha sido de los 33,000 millones succionados a gastos catastróficos.
Fondo de Estabilización de los Ingresos, Fondo de Estabilización de los Ingresos, Presupuestarios (FEIP) de las Entidades Federativas (FEIEF), Fondo de Salud para el Bienestar antes Fondo Nacional para Desastres, Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) Naturales (Fonden).
Retiros por desempleo no ceden.
Pese al avance del empleo formal en el país, el monto retirado en las Afores alcanzó en agosto mil 954 millones de pesos, la cifra más alta en lo que va del año.
Se recuperan los empleos perdidos por la pandemia. Toma 16 mese salir a flote, en julio pasado, se generaron un millón 324 mil 223 puestos de trabajo, con lo que se logró recuperar el empleo perdido por la pandemia. El INEGI informó que el número de mexicanos con alguna ocupación alcanzó los 56 millones 401 mil 744 durante el séptimo mes del año, cifra que supera en 646 mil 96 puestos de trabajo a los registrados en marzo de 2020.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.