FRACTAL | Para hombres y mujeres de fe

Primera Jornada de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) del IVAI.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), llevó a cabo a las 10:00 horas de este Jueves 4 de noviembre del presente año en el IMAC, un evento realmente inclusivo para las personas en situación de discapacidad física y mental, es decir, la Primera Jornada de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI).

El PlanDAI Veracruz 2021-2022 está enfocado a grupos de personas vulnerables que se enfrentan a diversas problemáticas. El objetivo fundamental es que se familiaricen con los mecanismos ciudadanos para ejercer sus derechos a plenitud y a quienes se les mostró cómo abordar las dificultades que enfrentan en la vida diaria y aprovechar la información pública.

En esta ocasión participaron las secretarías de Salud y Seguridad Pública (SSP) a través de la Encargada de la Oficina de Inclusión Social de la Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Publica, Kenia Muñiz Cabrera, el H. Ayuntamiento de Xalapa, e integrantes de las Asociaciones Civiles Recapacidad y Libertad A.C., presidida por la Directora Ejecutiva Gemma Cabrera Córdova.

Así mismo, se encontró presente en el evento la Asociación Civil Manos Abiertas, que presidió el Secretario Particular del Director General, René Cancela Fontecilla, y Enseñas Braille que dirige Miguel Ángel Preciado López. También se encontraron presentes integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Productiva.

*** La importancia de estas jornadas de trabajo es el de buscar la inclusión de los sectores sociales para que mediante el derecho de acceso a la información pública, obtengan soluciones para mejorar su entorno: Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes.- En ese sentido, durante la recepción, pudimos sostener una amena charla con la titular del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, quien explicó que “estamos viviendo la Primera Jornada de Sociabilización de seis que llevaremos a cabo”.

“Dichas jornadas serán para dar a conocer a la ciudadanía de diferentes grupos y sectores de la población, ¿qué es el derecho de acceso a la información? pero sobre todo, con fines prácticos, es decir, que ellos le puedan encontrar una utilidad real en su vida”.

“Luego entonces, nosotros buscamos que el derecho al acceso a la información se convierta en un factor de cambio y de mejora a las condiciones, pero, ¿cuál es la característica fundamental que tiene esta Primera Jornada de Socialización? Que va dirigida a grupos con discapacidad”.

“En ese sentido, vamos a estar el próximo Martes 9 de Noviembre de este 2021 reunidos con mujeres indígenas de la región de Papantla”.

*** Es la Primera Jornada de Socialización que se lleva a cabo en todo el país: Naldy Rodríguez.- Naldy Rodríguez, destacó que “es la Primera Jornada de Socialización que se lleva a cabo en todo el país”.

“Estamos más adelantados que otros estados que también están participando y que tendrán que realizar jornadas similares para fomentar todo el conocimiento de Acceso a la Información pero sobre todo al estilo taller con fines prácticos por eso el tema de las computadoras. Que ellos puedan realmente hacer una solicitud de información, y puedan llegar hasta sus últimas consecuencias o hasta su resultado exitoso que es finalmente lo que buscamos”.

Para la Primera Jornada de Socialización en la entidad veracruzana, se contó con la presencia del Director de Facilitación del INAI, Diego Ernesto Díaz Iturbe, quien destacó la importancia de la inclusión social a través de estos ejercicios, pues comentó que solicitar información a los entes obligados es el inicio de la solución de un problema, de ahí que quienes tienen una condición de desventaja deben hacer uso de estas herramientas.

Al respecto, el Comisionado del IVAI, José Alfredo Corona Lizárraga, resaltó que vincular a todos los sectores sociales constituye una prioridad de quienes integran los órganos garantes locales que, junto con el INAI, buscan empoderar a quienes por mucho tiempo fueron excluidos.

*** Para hombres y mujeres de fe.- Si usted apreciado lector (a) ha leído el libro Génesis de La Biblia, capítulo 10 y versículos del 1 al 32 que lleva como título: “Los descendientes de los hijos de Noé”, sabe entonces sobre lo interesante del tema.

Si usted no ha leído estos significativos versículos, lo invitamos a que lo haga.
A este capítulo también se le denomina: La tabla de las naciones.

Muy interesante es que a partir de estas listas, se han preparado infinidad de estudios y bosquejos que confirman la división en tres partes de la familia humana.

Las genealogías en la Biblia son importantes porque confirman la historicidad de las escrituras, así mismo, confirman las profecías y nos muestra el carácter de Dios.

En ese sentido, la presentación de esta genealogía no es total, sino selectiva, pues el interés sobre Israel como nación, tiene un orden de conexión con la descendencia de Sem, a quién se le identifica como el padre de Heber, quien dio identidad étnica a Abraham, pero sobre todo que de él parte el linaje del Mesías.

Las escrituras nos muestran que todos, pero absolutamente todos somos descendientes de estos tres hermanos.

En ese sentido, sabemos que Noé caminó con Dios, pero sus hijos, nietos y todas las generaciones hasta el día de hoy, son responsables de sí mismos elegir caminar con Dios o de rechazarlo.

De todas las generaciones que vinieron y vivieron a partir de los hijos de Noé, algunos caminaron con Dios, otros no, por lo que es realmente crucial darnos cuenta que no basta solo vivir, necesitamos vivir con Dios, necesitamos entregar nuestra vida a Cristo. En esto radica la diferencia entre existir o realmente vivir.

Abramos nuestro corazón y mente a la palabra de Dios, recibiendo a Jesús como Señor y Salvador, pues solo Él puede darle el verdadero sentido a nuestra vida, cumpliéndose así las palabras de Jesús en Lc. 10:20: “… sino regocijaos de que nuestros nombres estén escritos en los cielos”.

*** El Observador.- Agradecemos profundamente a la Encargada de la Oficina de Inclusión Social de la Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Publica, Kenia Muñiz Cabrera, y a la Directora Ejecutiva de Recapacidad y Libertad A.C., Gemma Cabrera Córdova, por su atenta invitación a la Primera Jornada de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) del IVAI. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de You Tobe. Programa Fractal

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies