No olvides atrasar una hora tu reloj antes de irte a dormir

  • Este domingo inicia el horario de invierno; los días serán más cortos

Te recordamos que el horario de invierno inicia este domingo 25 de octubre, por lo que deberás atrasar una hora el reloj en la madrugada de este sábado 24 de octubre.
Al horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama Horario de Verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama Horario de Invierno.
Para su adopción, se realiza un ajuste a los relojes exactamente a las 2:00 de la mañana, adelantando una hora para dar inicio al Horario de Verano y atrasando una hora para iniciar el Horario de Invierno.
El cambio de horario se realiza en la madrugada para minimizar los posibles efectos negativos para la sociedad por efecto del ajuste de los relojes.

Excepciones al horario de verano
En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2h00 de la mañana.
Adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.
Evita contratiempos y atrasa tu reloj antes de ir a dormir.

¿Anochecerá o amanecerá más temprano?
Con la llegada del equinoccio de otoño y el cambio de horario, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, pues anochecerá antes; en ocasiones esto cambios pueden generar estrés o afectaciones al sueño.

¿El reloj se atrasa o se adelanta?
Se atrasa una hora. Debes hacerlo la noche del sábado 24 o la madrugada del domingo 25 de octubre, antes de dormir, para que el cambio transcurra con “normalidad”.
En esta ocasión, la aplicación del cambio de horario se da en medio de una contingencia sanitaria debido al brote de coronavirus en México, que ha obligado a la mayoría de los ciudadanos a permanecer en casa. Por ello, para las autoridades, es más urgente un ahorro energético en los hogares.

¿Desde cuándo y por qué existe el cambio de horario?
La medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el cambio de horario, cada año, con la entrada del verano y del otoño; esto con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.
Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.

¿Aplica en todo el país el cambio de horario?
No, 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.
Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.
Mientras que Quintana Roo ‘se mudó’ en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies