Números Rojos | ¿Nueva Bancada de Mujeres?

A diferencia de la anterior, en la integración de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz, ahora sí hay paridad desde su inicio. Recordemos que la LXV Legislatura fue criticada porque supuestamente atentaba contra la democracia, ya que dejó fuera a las mujeres… puros hombres la conformaron: el Presidente fue José Manuel Pozos Castro, del PT; vicepresidente, Alexis Sánchez García, de Movimiento Ciudadano; y de secretario, Jorge Moreno Salinas, del PRI. La Junta de Coordinación Política también fue para otro varón: Juan Javier Gómez Cazarín.
Ahora, los legisladores ahí la llevan con la Paridad, y digo “ahí la llevan” porque falta la designación de las Comisiones, pero por lo pronto la Mesa Directiva es paritaria. Cecilia Josefina Guevara Guembe, de Morena, es la presidenta; Hugo González Saavedra, del PAN, es el vicepresidente; y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, del PRI, es secretaria. Repite en la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín.
Si analizamos los números detrás de las mujeres que llegan a una curul local es interesante ver que es Morena quien más aporta diputadas, pues de las 25, 13 son del Movimiento de Regeneración Nacional. Ahora bien, si sumamos a la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno (Distrito XI, Xalapa II) que fue postulada por el Partido del Trabajo y se cambió a la bancada de Morena, entonces suman 14 mujeres en total.
He de reconocer que Morena postuló mujeres en distritos ganadores, pues de esas 13 (sin considerar a Ana Miriam), únicamente 2 son de representación proporcional, las diputadas Illya Dolores Escobar Martínez y Gisela López López.
De las mujeres de la bancada de Morena (14), siete ya tienen experiencia legislativa, pues se reeligieron. A ellas se suma la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, del PAN, aunque su designación fue por la vía de representación proporcional.
Con tanto cambio de bancada que hicieron los diputados y diputadas, sale a relucir algo más: Morena pulverizó varias bancadas.
Allí le va el dato: Movimiento Ciudadano se quedó sin bancada, sólo tienen la representación con Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete porque en el OPLE les tumbaron a Adrián Ávila Estrada que estaba en la lista.
El Partido Verde se queda sin bancada, sólo lo representan las diputadas Tania María Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga, pues sus compañeros Rafael Gustavo Fararoni Magaña (Distrito XXV. San Andrés Tuxtla) y Luis Arturo Santiago Martínez (Distrito XXI. Camerino Z. Mendoza) migraron a Morena.
El Partido del Trabajo no logra conformar bancada ya que de sus 4 diputados y una diputada, tres se integran a Morena (Paul Martínez Marié, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Ana Miriam Ferráez Centeno) quedando únicamente dos, sin el número para conformar la bancada.
Con este movimiento de ajedrez político quedan únicamente 3 bancadas de negociación: Morena, PRI y PAN. Pero ¿quedará definitivamente así?
Hasta el momento hay 6 mujeres sin bancada: Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete, de Movimiento Ciudadano; Tania María Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde; y Lidia Irma Mezhua Campos y Perla Eufemia Romero Rodríguez, del PRD.
¿Por qué no conformar una bancada de mujeres, sin colores y demostrar que podemos ganar espacios públicos sin necesidad de los partidos políticos?
Apenas a finales de septiembre pasado, los senadores Gustavo Madero, del PAN; Germán Martínez, de Morena; Nancy Sierra, del PT; Alejandra León Gastélum, así como Emilio Álvarez Icaza, sin partido, se integraron para formar un grupo parlamentario plural… una nueva bancada independiente. ¿Por qué no tomar el mismo ejemplo?
El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 29 de septiembre, se pronunció al respecto: “Yo pienso que son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su conciencia y darle espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir…”
Ojalá que estas diputadas “desbancadas” repliquen lo que hicieron estos senadores y así como en la Cámara Alta hubo el tamaño político para que a través de un acuerdo reconociera y garantizara la participación de esos legisladores en los trabajos del pleno y reuniones de mesa, la Jucopo local hiciera lo mismo… claro, siempre y cuando estas diputadas se organicen y actúen.
Sin duda alguna, una bancada de Mujeres podría ser el inicio de algo nuevo en el Congreso con sesgo de empoderamiento, sin colores ni siglas partidistas.
Anilú, Ruth y Maribel
Nuevos rostros veremos en el Palacio de Encanto, entre ellos los de las diputadas Anilú Ingram Vallines, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete.
Anilú es la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI. Bien por Marlon que apuesta a empoderar a las mujeres. ¿O acaso perdió con el voto de Arianna Ángeles?
Anilú seguramente dará seguimiento a su agenda federal en beneficio de las veracruzanas.
Ruth Callejas Roldán empezó en la política desde muy joven; ahora, la paridad le hace justicia. ¡Y aguas con ella que trae buena escuela política!
Gran parte de la agenda de género la trae Maribel Ramírez Topete. Ella viene trabajando por las mujeres desde su trinchera desde hace varios años. Sin duda es garantía de los derechos de las veraruzanas.
@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies