Fractal | Cecilia, Hugo y Arianna

Después de tantas expresiones, quedó instalada la LXVI Legislatura del Estado.- La verdad es que fue un verdadero lío primero para llegar y posteriormente ingresar al H. Congreso del Estado.

La avenida Encanto y calles adyacentes estaban totalmente abarrotadas por vehículos estacionados que obviamente llegaron con antelación.

Sin exagerar, los automotores ocuparon fácilmente un radio de por lo menos 250 metros a la redonda, de ahí, la gran cantidad de gente que se encontraba tanto adentro como afuera del recinto que alberga al H. Congreso Local.

Sin embargo, al mediodía del Viernes 5 de Noviembre, quedó legalmente constituida e instalada la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz.

Fueron un total de 50 integrantes quienes en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo rindieron la protesta de ley, para el periodo comprendido entre el 5 de Noviembre del 2021 y el 2 de Noviembre del 2024.

En el escenario pudimos charlar amenamente por separado con nuestros amigos periodistas, Andrés Hondal Ñeco, Ricardo Ramírez Juárez y Rosita Galindo Castañeda.

En cumplimiento a lo que establece el artículo 41, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Veracruz y los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente (de la LXV Legislatura), integrada por las ex diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Erika Ayala Ríos e Ivonne Trujillo Ortiz, coadyuvó en los trabajos de la sesión y, a su vez, convocó a las diputadas, diputados y no binario, para la elección de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, que fungirá durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional, que abarca del 5 de Noviembre de 2021 al 4 de Noviembre de 2022.

*** Cecilia Josefina Guevara Guembe de Morena, Hugo González Saavedra del PAN y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre del PRI, Presidenta, Vicepresidente y Secretaria, respectivamente.- En ese sentido, como resultado de este ejercicio democrático y transparente, con 37 votos a favor, fueron electos como integrantes de la Mesa Directiva las diputadas y el diputado: Cecilia Josefina Guevara Guembe (del Partido Morena), como Presidenta; Hugo González Saavedra (del Partido Acción Nacional -PAN-) Vicepresidente, y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (del Partido Revolucionario Institucional -PRI-), como Secretaria.

Tras ocupar el lugar destinado a la Mesa Directiva, la Presidenta de este órgano legislativo, Diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, rindió la protesta de ley e inmediatamente tomó protesta a los demás integrantes de la LXVI Legislatura Estatal.

*** Se integraron las comisiones que informaron tanto al Gobernador como a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, sobre la elección de la Mesa Directiva.- Posteriormente y en cumplimiento a la ley, fueron integradas las comisiones de cortesía que informaron al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, sobre la elección de la Mesa Directiva, de la legal constitución de la LXVI Legislatura y de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, mismo que abarcará del 5 de Noviembre del 2021 al 31 de Enero del 2022.

Las diputadas Itzel Yescas Valdivia, Citlali Medellín Careaga, Ruth Callejas Roldán, Perla Eufemia Romero Rodríguez, así como los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Marlon Eduardo Ramírez Marín y Ramón Díaz Ávila, fueron los destinados para notificar al Gobernador del Estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Mientras que las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Verónica Pulido Herrera, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Tania María Cruz Mejía, Maribel Ramírez Topete y Lidia Irma Mezhua Campos, así como el legislador Juan Enrique Santos Mendoza hicieron lo propio con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, Magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

Asimismo, se instruyó comunicar, mediante oficio, a los ayuntamientos del estado, a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, así como a los órganos legislativos de las entidades federativas de la República Mexicana.

*** Los integrantes de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz.- De esta manera, la LXVI Legislatura quedó integrada, por distrito, de la siguiente manera: I, Pánuco, Luis Fernando Cervantes Cruz; II, Tantoyuca, Roberto Francisco San Román Solana; III, Tuxpan, Genaro Ibáñez Martínez; IV, Álamo Temapache, Elizabeth Cervantes de la Cruz; V, Poza Rica, Cecilia Josefina Guevara Guembe; VI, Papantla, Bonifacio Castillo Cruz; VII, Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; VIII, Misantla, Othón Hernández Candanedo; IX, Perote, Paul Martínez Marie y X, Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva.

Por el XI, Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno; XII, Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz; XIII, Emiliano Zapata, Luis Antonio Luna Rosales; XIV, Veracruz I, Fernando Arteaga Aponte; XV, Veracruz II, Miguel David Hermida Copado; XVI, Boca del Río, Jaime Enrique de la Garza Martínez; XVII, Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres; XVIII, Huatusco, Hugo González Saavedra; XIX, Córdoba, Lourdes Juárez Lara y XX, Orizaba, Itzel López López.

Por otra parte, por el XXI, Camerino Z. Mendoza, Luis Arturo Santiago Martínez; XXII, Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua; XXIII, Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza; XXIV, Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz; XXV, San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña; XXVI, Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; XXVII, Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; XXVIII, Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros; XXIX, Coatzacoalcos I, Eusebia Cortés Pérez y XXX, Coatzacoalcos II, Sergio Lenin Guzmán Ricardez.

*** Los plurinominales.- Respecto a los integrantes, elegidos por el principio de representación proporcional, quedaron de la siguiente manera:

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Gonzalo Durán Chincoya, Juan Javier Gómez Cazarín, Illya Dolores Escobar Martínez y Gisela López López.

Del Partido Acción Nacional (PAN): Enrique Cambranis Torres, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementería Molina, Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Marlon Eduardo Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos. En cuanto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía.

Del Partido del Trabajo (PT): Ramón Díaz Ávila; por Movimiento Ciudadano (MC), Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán y, de Fuerza por México (FXM), Juan Enrique Santos Mendoza.

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, concluyó a las 12:41 horas la sesión solemne su instalación y convocó a la primera sesión ordinaria a las 13:00 horas de ese mismo día, en el Recinto Oficial de Sesiones.

*** Aguas con Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte.- Un diputado que sin duda merece todo nuestro respeto y admiración es Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte.

Se merece nuestro respeto y admiración no tan solo porque fue el único Diputado Local que después de tomar protesta salió a la calle para saludar a todas las agrupaciones de taxistas, de obreros y de empresas como lo es Tubos de Acero Mexicanos (TAMSA), así como familiares, amigos y pueblo en general que llegaron hasta el recinto legislativo para saludar a su diputado, pero también se merece todo nuestro respeto y admiración por haber llegado al Congreso del Estado después de ganar por Morena un distrito realmente difícil.

Arteaga con el entusiasmo, la personalidad, carisma y fuerza que lo identifica nunca se rajó. Siguió adelante durante todo el proceso electoral que en algunas etapas “supuestamente” las estadísticas no le eran favorables hasta llegar al 6 de Junio del 2021 que se llevaron a cabo las elecciones y en las que la sociedad de la ciudad y puerto de Veracruz conocedores de la trayectoria de Fernando Arteaga lo beneficiaron con su voto.

Con esto, “El Huevo” Arteaga, quien tiene en su vida un gran historial de trabajo desempeñado en todos los puestos que ha tenido durante su brillante carrera política, pudiera destacar incluso, como un digno precandidato a la gubernatura del Estado.

Nos atrevemos a decir que Arteaga tiene incluso, más capital político y humano que algunos oportunistas precandidatos que ya andan como pepitas en comal por todo el Estado de Veracruz; además, Fernando es un jarocho de hueso colorado muy querido sobre todo por quienes hacen posible la Cuarta Transformación, es decir, ciudadanos y ciudadanas que han logrado en las urnas que ahora se encuentre como digno integrante de esta LXVI Legislatura Estatal. A ver qué pasa.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de You Tobe: Programa Fractal

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies