Día Mundial de la Adopción

Se celebra: 9 de noviembre de 2021

Proclama: Adopt Together

Desde cuándo se celebra: 2014

El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, en homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar.
Se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, así como obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico.
De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.
Se destaca la cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida, enfrentandose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.
Por otra parte, en algunos países la adopción es un tema controvertido, debido a las dificultades y trámites burocráticos interminables, siendo necesario agilizar este proceso legal.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA MUNDIAL DE LA ADOPCIÓN?

La creación de esta efeméride surgió en Los Ángeles, Estados Unidos cuando un grupo de amigos discutía que no existía un día a nivel mundial para celebrar la adopción.
Es por ello que el fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, creó el #WorldAdoptionDay el 9 de noviembre de 2014, con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adopción.
Fortener es uno de los 3 hijos biológicos de una pareja que acogió a 36 niños y adoptó a otros 8 niños, impulsándolo a crear este movimiento a partir de su propia experiencia personal y familiar.
Para la celebración de esta efeméride ideó el símbolo de una carita feliz pintada en la palma de la mano, que representa el significado de haber convivido en un hogar con hijos biológicos y adoptivos, rodeado de amor incondicional y alegrías.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ADOPCIÓN?

La adopción es un acto legal mediante el cual se crea un vínculo filial por derecho entre una persona o familia, que acoge como hijo a una persona menor de edad que es hijo biológico de otros padres.
Es una opción para aquellas parejas y personas solteras que no pueden tener hijos, o que simplemente desean dar amor y protección a menores de edad que no tienen un hogar.
Por otra parte, es una alternativa drástica para aquellos padres y madres solteras que no pueden ocuparse de sus hijos por razones extremas, así como por causa de muerte de uno o ambos progenitores, debiendo entregarlos en adopción.
El fin último de la adopción es proporcionar a las personas adoptadas un hogar y una familia que les proporcione amor, cariño, seguridad y una buena educación. Es importante que los padres adoptivos integren el origen de los hijos adoptados en la historia familiar, brindándoles todo el apoyo emocional posible en el proceso de adaptación a su nueva familia.

PELÍCULAS SOBRE LA ADOPCIÓN

Presentamos una selección de documentales y películas emotivas e inspiradoras, cuyo tema central está referido a personas huérfanas adoptadas, padres adoptivos y de acogida. Son personas con un gran corazón, que se dedicaron a adoptar a alguien especial en sus vidas:
En Buenas Manos (Francia. Directora: Jeanne Herry. Año 2018 ): después de 10 años en espera, una mujer recibe una llamada, para comunicarle que ha sido seleccionada para adoptar a un bebé recién nacido, entregado por su madre biológica al no poder ocuparse de él.
Familia al Instante (EEUU. Director: Sean Anders. Año 2018): una pareja de mediana edad decide formar una familia, eligiendo la alternativa de la adopción. Se convierten en los padres de acogida de tres hermanos, afrontando la dura tarea de la paternidad al instante.
Tres Idénticos Desconocidos (EEUU. Director: Tim Wardie. Año 2018): documental que revela un caso real acerca de tres trillizos estadounidenses, que fueron adoptados por separado. Se reencontraron por primera vez, luego de 19 años.
Lion (Australia. Director: Garth Davis. Año 2016): un niño de la India se pierde en un tren, alejándose a miles de kilómetros de su hogar y de su familia. Aprende a vivir solo en Calcuta, hasta que es adoptado por un matrimonio australiano. 25 años después se reencontrará con su familia perdida. Basado en hechos reales.
La Adopción (España. Director: Daniel Féjerman. Año 2015): un matrimonio español viaja a Lituania para adoptar a un niño, surgiendo muchos obstáculos y complicaciones que afectan a su relación de pareja.
Annie (EEUU. Director: Will Gluck. Año 2015): una niña huérfana sufre los maltratos y vejaciones de la encargada del orfanatorio donde vive. Un magnate que se presentará como candidato a la Alcaldía de Nueva York se ofrecerá como padre de acogida, para obtener más votos y aumentar su popularidad.
Filomena (Reino Unido. Director: Stephen Frears. Año 2013): una anciana no puede olvidar al hijo que tuvo cuando era una adolescente, el cual fue dado en adopción a un convento de monjas en Irlanda. Mantuvo ese secreto oculto durante muchos años, contando con el apoyo de un periodista de la BBC de Londres para ubicar su paradero.
Madres & Hijas (EEUU. Director: Rodrigo García. Año 2010): esta película emotiva muestra la vida de tres mujeres diferentes con un vínculo en común: la adopción.
La Huérfana (EEUU. Director: Jaume Collet-Serra. Año 2009): un matrimonio con dos hijos decide adoptar a una niña encantadora en un orfanato de monjas, para compensar la pérdida de un hijo no nacido. Pronto comenzará a comportarse como una psicópata malvada.
Un Sueño Posible (EEUU. Director: John Lee Hancock. Año 2009): drama basado en hechos reales. Un joven negro sin hogar es adoptado por una familia blanca, apoyándolo con cariño y amor, en su formación como jugador de fútbol americano.
Juno (EEUU. Director: Jason Reitman. Año 2007): una joven de 16 años tiene su primera experiencia sexual y queda embarazada. Decide que el aborto no es una opción, por lo que busca a un matrimonio joven y de buena posición económica que desee adoptar un hijo.

¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA ADOPCIÓN?

Puedes unirte a la celebración y convertirte en uno de los embajadores de todo el mundo, organizando o participando en actividades y eventos en tu localidad, compartir historias y festejar con aquellas familias unidas a través de la adopción.
Dibuja una carita sonriente en tu mano, tómale una foto y compártela en las redes sociales, con información útil acerca del Día Mundial de la Adopción. Utiliza las etiquetas #WorldAdoptionDay, #DíaMundialDeLaAdopción.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies