Cinco veracruzanos a los Panamericanos Junior de Colombia

  • Ellos son José Hugo Marín Mata, Mariola García García, Marianna Paulina Malpica Martínez, Susana Gabriela Hernández Barradas y Erick Yamir Ramos Croda

Boca del Río, Ver.- Luego de concluir los procesos clasificatorios oficiales, serán cinco los deportistas veracruzanos que participarán en los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, los cuales se desarrollarán del 25 de Noviembre al 5 de Diciembre en Cali, Colombia.

El jefe del departamento de Calidad para el Deporte, Rodrigo Francisco González Calvo, reveló que para el estado de Veracruz es un orgullo que cinco veracruzanos participen en estos primeros juegos continentales juveniles, evento que repartirá boletos directos para los Juegos Panamericanos de Mayores de Santiago, Chile del 2023.

Gimnasia de Trampolín, Gimnasia Artística, Triatlón y Natación, son las disciplinas en donde tendrán presencia deportistas veracruzanos, quienes forman parte de los 374 atletas que integran la delegación mexicana que competirá en Colombia.

Los primeros Juegos Panamericanos Junior son un evento de la organización deportiva Panam Sports. El objetivo de este sueño es impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías junior a través de su participación en eventos de alto alcance.

Los deportistas veracruzanos calificados a Cali son, José Hugo Marín Mata y Mariola García García en Gimnasia de Trampolín. Así como Marianna Paulina Malpica Martínez en Gimnasia Artística.

También participarán Susana Gabriela Hernández Barradas en natación y Erick Yamir Ramos Croda en la disciplina del triatlón.

José Hugo Marín Mata fue ganador de medalla de oro en Gimnasia de Trampolín en los pasados Juegos Nacionales CONADE 2021 que se realizaron en Jalisco. Además, es integrante de Global Gymnastics Center y entrenado por Aldo Barborini y Jorge Maldonado Veneroso.

Previo a su participación en los Nacionales CONADE 2021, Hugo Marín Mata participó en el selectivo panamericano que se realizó en Brasil. Asimismo, realizó un campamento y competencia en los Estados Unidos.

En el caso de Mariola García García, la integrante de Amezaga Gym, logró su calificación a Cali en el Campeonato Panamericano de Gimnasia de Trampolín realizado en Río de Janeiro, Brasil. La gimnasta fue operada el año pasado de una lesión en sus tobillos y le alcanzó a recuperarse para lograr el boleto a la competencia en Colombia. Es entrenada por la olímpica Hilda Amezaga Hafurch.

Por su parte, en gimnasia artística la calificada es Marianna Paulina Malpica Martínez, quien logró su calificación en el Panamericano de la especialidad efectuado en Guadalajara, Jalisco. Mismo lugar en donde se colgó una medalla de oro y dos bronces, en los pasados Juegos Nacionales CONADE 2021.

Marianna Malpica es integrante del Club Levic de Coatzacoalcos y la mejor exponente de gimnasia artística en el Estado. Asimismo, estuvo en el Proyecto Juvenil de la Federación Mexicana de Gimnasia.

En la disciplina del triatlón, el calificado es Erick Yamir Ramos Croda, quien ganó medalla de oro en los Juegos Nacionales CONADE 2021 que se realizaron en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. El triatleta es originario de la ciudad de Xalapa e integrante del Club Veratrix. Su entrenador es el tres veces olímpico, Eugenio Adrián Chimal Domínguez. En las últimas semanas, el veracruzano participó en la Copa Mundial de Triatlón que se efectuó en Corea del Sur.

En la disciplina de natación competirá Susana Gabriela Hernández Barradas, quien fue elegida por su estatus de ser la actual campeona nacional de Primera Fuerza en los 50 y 100 metros libres. La integrante de Pirañas Team y entrenada por el cubano José Luis Artiles, tiene una participación en el Campeonato Mundial Juvenil que se efectuó en Budapest, Hungría en el 2019. Asimismo, registró sus marcas para el Panamericano Junior en el evento efectuado en la Copa UANA en Lima, Perú.

La gimnasia artística se desarrollará del 26 al 29 de noviembre; natación del 26 al 30 de noviembre, triatlón 26 y 28 de noviembre, y la gimnasia de trampolín 2 y 4 de diciembre.

La delegación juvenil mexicana viajará a Colombia en forma escalonada, a partir del 21 de noviembre, cumpliendo con el protocolo sanitario, que incluye la vacunación contra el Covid-19. El representativo nacional estará compuesto por 374 atletas de los cuales 193 son hombres y 181 mujeres. El resto de la delegación será de 146 personas más entre entrenadores, equipos multidisciplinarios, delegados y personal de apoyo.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies