Café dé Mañana | El IVAI y los venideros ayuntamientos

El derecho de las personas va más allá de un derecho ciudadano y, en ese sentido, el Acceso a la Información Pública requiere ser cada vez más extensiva -o dicho de otra forma- proactiva y no quedarse en intensiva; aún en la compleja época de pandemia.

En toda sociedad y país democrático como el nuestro, la transparencia y rendición de cuentas son elementos consustanciales a la buena gobernanza, pues combate la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos e inhibe la mala actuación de los servidores públicos en busca de erradicarla. En este sentido, los indicadores internacionales señalan un retroceso en México que no lo justifican la pandemia, ni la precaria infraestructura de oficinas municipales, entre otros factores.

Ahora bien, el cambio de administraciones municipales en Veracruz es una ventana de oportunidad para relanzar el derecho a la información. Por un lado, los Gobiernos que salen dejan saldos negativos; y por el otro, los entrantes. En el primer escenario hay una ciudadanía exigente e informada que quiere saber qué pasó con las obras, recursos, cuentas públicas; y en el segundo, hay una sociedad con la esperanza en que las cosas mejoren.

Este momento de cambio, seguro será aprovechado por la responsable tarea que tiene Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del IVAI en conjunto con el cuerpo colegiado que integran el organismo autónomo.

En el seno de la reunión convocada -este jueves 11- por doña Leonor de la Miyar Huerdo, presidenta de la organización Otero Ciudadano, se pudo conocer de viva voz por Naldy Rodríguez que a pesar de la resistencia de los sujetos obligados hasta para cumplir con la información básica que deben subir a sus páginas y plataformas, seguirán impulsando la cultura de la transparencia y rendición de cuentas que ayuden a combatir la corrupción. Veracruz lo merece y necesita; que así sea, desde la selección de quienes habrán de ocupar esas tareas en las estructuras municipales.

¡ ES CUÁNTO !

José Luis Enríquez Ambell

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL Boulevard Cristóbal Colón No. 5 Despacho 412 Torre Ánimas 4° Piso Fracc. Valle Rubí Animás C.P. 91190 Xalapa Enríquez, Veracruz. México. Noviembre del 2020 ORGANISMO AUTONOMO (INEGI) Asesor del Director General de Administración (Aguascalientes, Aguascalientes) Director de Administración con sede en México, D. F. (CDMX) H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Asesor de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros; Diputado de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. SECTOR GOBIERNO FEDERAL Subdelegado de la Conasupo en el Estado de Veracruz; Jefe de la Unidad de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz; Secretario Técnico de la Asociación Nacional del Servicio Voluntario del ISSSTE (ANASVO), A. C.; Asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria; Asesor del Procurador Agrario. SECTOR ESTATAL (VERACRUZ) Subdirector de Acción Social; Coordinador General de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material; Director General de Eventos Especiales y Giras del Gobernador (Miguel Alemán Velasco) ; Secretario Técnico de la Contraloría General del Estado y Director de Operación Regional de la Contraloría General; Delegado Administrativo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; Asesor del Secretario de Gobierno; Jefe de la Oficina de Enlace Sectorial del FONDEN, Supervisión y Evaluación Técnica en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). SECTOR MUNICIPAL (H. AYUNT. XALAPA) Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Oficial Mayor; Director General de Recursos Humanos; Director General de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial. Hijo del dirigente obrero, azucarero y cetemista, ex diputado local y federal, José Luis Enríquez González (QEPD), fundador de la FATEEV (Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz) y Clementina Ambell Jiménez,- Ama de Casa,-. Originario de Juan Díaz Covarrubias Municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver., estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; en el IAP Veracruz el Diplomado en Administración Pública así como, Política y Finanzas Públicas en el INAP; diplomado en Contraloría Social por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana. Casado con Noemí Patricia Rodríguez Vásquez, tienen tres hijos; José Luis, Rubén Francisco y José Antonio. TELÉFONO OFICINA 2288139447 Celulares: 2281991694 / 5520422831 jlequezambell@hotmail.com enriquezambell@gmail.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.