PLUMA NEGRA | Naldy a grandes ligas

Aumento salarial en la UV

Mientras que en la pasada Legislatura de Veracruz no se cansaron en ponerle piedras en el camino a la actual Consejera Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Rodríguez Lagunes, y por añadidura al correcto funcionamiento de este instituto, la también colega está a punto de consolidarse en el concierto nacional, pues es muy probable que en los próximos días sea designada como coordinadora del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en la Región Sur-Sureste del país.

Esta figura, si bien no implica desatender los destinos del propio IVAI, sí la coloca en una posición de mayor trascendencia, pues sería ella quien lleva la voz cantante de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y desde luego Veracruz, en correspondencia a su papel en Veracruz.

La distinción no es casual, el trabajo que desde Veracruz se realiza no pasa inadvertido entre sus similares del país e incluso del propio INAI, que es la cabeza del Sistema Nacional de Transparencia, pues recientemente Veracruz fue reconocido por ese instituto como punta de lanza en la implementación de jornadas de socialización, que dicho en castellano, es la realización de talleres prácticos con sectores de la población en condiciones vulnerables, a quienes se les orienta en la forma e importancia de ejercer estos derechos para mejorar su entorno.

Tampoco han pasado por alto la forma en que se ha puesto en orden la casa, pues nada más hay que recordar los escándalos de corrupción de quienes antes integraron el Pleno del IVAI, las rentas que no se pagaban de las instalaciones y, como colofón, la simulación sobre el trabajo.

Cuando Naldy Rodríguez, Alfredo Corona y Magda Zayas llegaron al IVAI encontraron más de mil 500 expedientes que dormían el sueño de los justos desde el año 2018 o antes y este rezago se abatió ya casi en un 95 por ciento.

AUMENTO SALARIAL EN LA UV

Dada la importancia que reviste el Contrato Colectivo de Trabajo, que el próximo año deberán analizar las autoridades de la Universidad Veracruzana y los académicos, el secretario general de Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, lleva a cabo durante este 11 y 12 de noviembre, el Congreso Estatal “Sindicalismo y transformación universitaria”.

La reunión se lleva a cabo de manera híbrida, tan sólo en línea se lograron conectar más de 700 académicos y unos 200 de manera presencial en las instalaciones de la USBI.

Levet Gorozpe enfatizó que el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) nunca se quedó estático, se fue armonizando a la nueva reforma laboral, por lo que está en vías de legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con lo cual se convertirá en el “arma más poderosa para poder defendernos”.

Los académicos de la UV acordarán este viernes el incremento al salario que habrán de solicitar a la Casa de Estudios el próximo año, pero no descartó que este sea superior al incremento inflacionario.

Compartir

Más noticias

Campañas desiguales

Las campañas electorales de las coaliciones en el estado de Veracruz están muy disparejas, por un lado, están los gobiernos de MORENA, sus empleados (obligados y otros pagados) y los “servidores de la nación”

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies