El dueño de Mercadona alza la voz contra la única España que parece existir

Más de mil empresarios españoles se reunieron esta semana en Madrid para presionar al Gobierno sobre la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, un proyecto que debería estar terminado en 2025, pero que ven muy lejos de cumplirse.
Y Juan Roig, dueño de Mercadona, ha alzado la voz para reivindicar que España no es solo Madrid.
El objetivo del proyecto es conectar Algeciras con la frontera francesa por la cuenca mediterránea, pasando por Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.
Roig, principal impulsor de la iniciativa, no ve mejor inversión para los fondos europeos y se quejó de tanto centralismo, pero siempre con sutileza.
“Nos parece muy bien que Madrid, que es una ciudad que nos encanta, esté conectada con 22 ciudades españolas. Pero que después haya ciudades que no podamos estar unidas como Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y, por fin, con Algeciras, es una discriminación”.
Apuntó que “el 50% que vivimos en España del Corredor Mediterráneo no estamos de acuerdo” y señaló directamente a los políticos, sin importar su ideología, aunque se entiende que más contra el PP y el PSOE, que son los que se han ido alternando España: “Lo que denunciamos no es un problema de un partido político u otro. Aquí han estado mandándonos siete presidentes del Gobierno de distintos partidos políticos y al final el Corredor Mediterráneo no está hecho”.
En opinión de Roig, este desarrollo beneficiaría a todo el país. Es más, deja caer un llamamiento a la sociedad española para conseguir una mayor presión: “Si la sociedad civil española, si todos los españoles, pedimos una cosa, al final los políticos la hacen”.
Finalmente, puso el foco en la ridícula tardanza, por ejemplo, de Valencia a Alicante, expresando en que con el tiempo empleado actualmente “te vas casi a Madrid y de allí vuelves a Alicante”. Con el tren de alta velocidad, le distancia se reducirá a media hora de trayecto, un avance más que considerable. Incluso a nivel económico, ya que “el incremento de costes cada vez es peor” y para hacer sostenible el transporte la opción es el tren y no la carretera.
De esta forma y con un objetivo en mente, Juan Roig dejó claro que no está nada conforme con la visión centralista que prevalece en España, según la cual todo gira en torno a Madrid a nivel de comunicación y conexiones. Hay mucho margen, como expuso, para crecer desde otros ángulos y empieza a cansarse de que no se tome tan en cuenta o con la urgencia que requiere, visto el beneficio que produciría para todos los españoles.

Compartir

Más noticias

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies