Día de la caridad 2021

Con 30 años de testimonio en la zona de Xalapa, “sirviendo al prójimo necesitado”, el sábado 13 de noviembre de 2021, Cáritas Xalapa, con su colecta anual celebró el DÍA DE LA CARIDAD. Cáritas Xalapa es el rostro social de nuestra Arquidiócesis. Con el objeto de buscar una mayor participación, varias parroquias incluso, hicieron esta colecta durante la semana que va del 8 al 13 de noviembre.

Un ejército de voluntarios en todo el territorio de la Arquidiócesis, cuidando las medidas sanitarias, debidamente identificados con gafetes, botes alcancías selladas y con logotipos de Cáritas, saldrán a colectar en la vía publica, plazas comerciales, parques, restaurantes, cafés, paradas de autobuses y unidades habitacionales. La colecta se realizará en torno a la V Jornada Mundial del Pobre a la que nos convoca su Santidad el Papa Francisco.

Cáritas Xalapa “es una Asociación Civil de la Iglesia Católica que anima, promueve y contribuye a la construcción de la cultura de la vida, de la solidaridad y de la paz con acciones a favor de los más pobres y marginados”; “busca ofrecer una atención integral a las personas mediante servicios de asistencia, promoción y concientización. Se trata de “una institución confiable, accesible, organizada y dispuesta al servicio desinteresado a favor de los pobres”. Cáritas ayuda a todo tipo de personas, sin ningún tipo de distinción y sin ninguna coacción.

La ayuda que ofrece Cáritas no es ideológica sino evangélica, va desde despensas para los pobres, ropa en buen estado, medicinas, consulta médica, atención dental, asesoría jurídica, hospedaje, albergue para ancianos y servicios de comedor. Somos conscientes de que Cáritas no resolverá todas las necesidades de las personas, sin embargo, sí se logra hacer mucho bien.

Cáritas de Xalapa se compone de una matriz “Cáritas Centro” y 56 filiales “Cáritas Parroquiales” establecidas en 21 municipios (Xalapa y zonas aledañas que conforman la Arquidiócesis); 1 laboratorio para análisis clínicos que funciona por medio de cooperaciones, 1 albergue para adultos mayores y enfermos en fase terminal que no cuentan con un familiar que vea por ellos, 2 albergues temporales y 1 huerto en Coatepec, ofreciendo diferentes servicios como: albergue, consultas, farmacia, despensas, comedor, servicio dental, consultas psicológicas, capacitación y promoción humana (talleres de formación), entre otros. Durante el año 2020 se atendieron 130,727 personas en dichos servicios.

Durante este año y medio de contingencia por COVID-19, gracias a la ayuda generosa de muchas personas, Cáritas ha mantenido las puertas abiertas y ha respondido con más de 3 millones de pesos a las necesidades de quienes perdieron su empleo y/o enfrentaron las consecuencias de esta enfermedad. Además, se atendieron a familias damnificadas por el Huracán Grace, con despensas, colchones, material de construcción entre otros apoyos. Y se proporcionó ayuda en las emergencias de Chiapas y de Haití para atender a los hermanos damnificados de dichas zonas.

Mediante las acciones de Cáritas se ayuda a nuestros hermanos más necesitados. Nos inspira el evangelio de nuestro Señor que nos dice: “lo que hiciste con el más insignificante a mí me lo hiciste” (Mt 25, 40) y también aquella expresión del Libro de los Hechos de los Apóstoles “hay más alegría en dar que en recibir” (Hech 20, 35).

¡Que nadie se quede sin participar en este día de la caridad!

*Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies