Los Políticos | A medio camino

Del Cuic de hace tres años al Cuic de ahora, media mucha diferencia… vayamos por partes…
¿Cuántas veces se dijo que en el primer año y después que en el segundo año, Cuitláhuac García habría de dejar el Gobierno estatal para ocupar un cargo de medio pelo, si bien le iba, en el Gobierno federal? ¡Pues nada! Este lunes presenta en el Congreso del Estado su Tercer Informe, es decir, ya va a medio camino del sexenio morenista.
Desde su inicio hasta el momento, algunos medios como la Oposición han visto a Cuitláhuac García como la mediocridad de la política… sí, su ejercicio como Gobernador dista mucho de lo que se tiene acostumbrado a ver en Palacio de Gobierno. Se podría decir que hoy en día, muchos de la oposición menosprecian a García Jiménez, y lo ven así, como por encima del hombro…
Si bien es cierto que desde la posición que guarda un Gobernador, siempre estará en la mira de opositores y críticos, también es más cierto que la forma de ver y decir las cosas de Cuitláhuac igual abonan a que sea “cliente” para que apliquen “tiro al blanco”.
Hay algo que la Oposición debe tener en claro y más cuando se llega a medio sexenio y en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez:
Se podrá hacer comidilla de sus dislates, así como destrozar cifras, datos, frases y el optimismo y positivismo con que ha de estar cargado tanto documentación como el mensaje que ha de dar Cuic al Congreso local como a los ciudadanos, en especial a los vecinos de Tlacotalpan, pero hay algo que no cambiará: En este tercer informe, Cuitláhuac, guste o no, llega más fuerte que nunca y mejor posicionado que antes.
La Oposición, además de analizar y criticar lo hecho por el Gobierno del Estado, deberá reflexionar en lo que dejó de ser y hacer para que Morena, hoy por hoy, sea una fuerza real en el Estado y el país.
Recuerden que, al menos en Veracruz, tanto PRI como PAN ya saben lo que es gobernar.
El diputado Marlon Ramírez Marín, en el posicionamiento que da la bancada del PRI en su voz, de cierto modo reconoce su condición y lugar como Oposición, pero advierte a Morena de los avatares de la política en una frase dirigida a esos diputados aplanadora: “Como los veo, me vi; como me ven, se verán”. Se podría decir que el PRI ya avanza en el empezar desde adentro para seguir hacia afuera.
En el PAN, sus disputas internas los mantendrán ocupados al menos hasta mediados de diciembre, cuando se resuelva quién ha de estar en la cabeza de la dirigencia azul, si no es que prolongan sus vísceras tras el resultado, como ocurrió en la anterior ocasión que llevaron sus diferencias a la bancada de la pasada Legislatura.
Si hoy hubiera elecciones, Morena tendría todas las condiciones para repetir en el Gobierno estatal como incrementar sus fuerzas municipales y mantener mayoría en el Congreso, y sólo un milagro obraría para que la oposición hiciera la remontada…
Ahora, que quede claro, si bien Morena en el Poder no tiene Oposición cuantitativa que le haga frente, debería ir considerando que el peor enemigo que se puede tener cuando no hay contrapeso, es uno mismo y Morena podría generar su propio monstruo o su propia destrucción… sólo tiene que voltear a ver a su Oposición… o aplicarla como lo dijo Marlon Ramírez… “Como los veo, me vi…”
Hoy, del Cuic de hace tres años al Cuic de ahora, media mucha diferencia… no en García Jiménez, no en el Gobernador, sino en el partido que lo llevó a donde está ahora y que él representa…
Cuic sigue siendo el mismo con sus ocurrencias, excusas, limitaciones políticas, pero todas estas cosas potenciadas por un partido en el poder rayando casi en lo absoluto, le permiten llegar hoy a un Tercer Informe como uno de los Gobernadores mejor posicionados dentro de su partido tras los resultados de hace poco y los que aún tenga pendientes. porque todavía, así como lo ven, puede haber sorpresas… y pensar que había quienes no le daban dos años al frente del Gobierno.
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies