Día Internacional del Flamenco

Se celebra: 16 de noviembre de 2021

Proclama: UNESCO

Desde cuándo se celebra: 2011

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.
Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy”, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.

¿QUÉ ES EL FLAMENCO?

El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.
En el flamenco existen dos tipos de personajes, el cantante que por lo general se encuentra sentado y puede o no estar acompañado de la guitarra española.
Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora, quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro mundo, el mundo del flamenco.

LOS MEJORES INTÉRPRETES DE FLAMENCO DE LA HISTORIA

A lo largo del tiempo son muchos los artistas que han conquistado las tablas del mundo con su indescriptible arte. Algunos de ellos, aunque no todos, son:
Paco de Lucía.
Camarón de la Isla.
Enrique Morente.
José Mercé.
Carmen Linares.
Sara Baras.
Carmen Amaya.
Joaquín Pedraja Reyes, cuyo nombre artístico es Joaquín Cortés.

TIPOS DE BAILES DE FLAMENCO O PALOS FLAMENCOS

El flamenco cuenta con diferentes tipos de movimientos, tonos y ritmos, que varían de un estilo de flamenco a otro. Lo común es que en una presentación de este arte cada grupo haga gala de uno de estos estilos, para que el público se recree en todas las bondades de este bello arte.
Más que tipos de baile, hay tipos de palos flamencos, que afectan igual al cante, que al toque o que al baile.
Algunos de los tipos de bailes de flamenco que existen son:
Cantiña: Representa la forma de baile más exacta del entorno gaditano.
Alegría: Busca transmitir con el cuerpo alegría y gozo, pero también la bailaora puede expresar elegancia, coquetería y seducción.
Bulerías: Otro tipo de baile de tipo jocoso y rápido, se realiza en medio de un semicírculo, donde cada bailaora y bailaor, hace algunos pasos en el centro. Es el baile de cierre de toda presentación flamenca.
Fandangos: Se trata del típico baile de fandango con ciertas características propias del flamenco. Actualmente se considera como una de las representaciones más importantes dentro de la clasificación del flamenco.
Tangos: Es uno de los estilos más típicos y fundamentales del flamenco, sin embargo, se consideran de segundo orden, dando que de acuerdo a sus características también pueden ser de diversos tipos.
Sevillanas: Baile galante en donde la seducción juega un papel importante, es otro de los estilos típicos del flamenco y uno de los más populares en las producciones televisivas donde aparece este baile.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO?

Lo más apropiado es asistir a una representación de flamenco. En España es muy común asistir a un “tablao flamenco” o incluso algunos locales hacen representaciones de flamenco a menudo.
Si no vives en España, busca en tu ciudad algún local que haga espectáculos flamencos. Es un arte muy universal.
Si te interesa mucho, puedes apuntarte a clases de flamenco en alguna academia de baile.
Pero también puedes ver películas sobre el tema y compartiendo palos flamencos por las redes sociales. Pero sobre todo haciendo que la etiqueta #DíaInternacionaldelFlamenco se vuelva trending topic.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies