Muelle 1 | Prepara maletas

El presidente Andrés Manuel López Obrador deja el país con el propósito de asistir este jueves próximo en Washington, a la junta convocada por su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que también estará el de Canadá, Justin Trudeau.
Los tres temas centrales son: Covid y seguridad sanitaria; cooperación para el desarrollo y migración; y la integración económica regional.
En casa quedará seguramente el discurso de amor y paz propuesto por el propio mandatario la semana anterior al poner en marcha los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que hizo levantar los hombros de chinos, rusos, estadounidenses por citar unos cuantos, para enderezar al mundo desigual.
Ahora sí, su primer encuentro con los vecinos desarrollados, en donde México, quiérase o no, juega un papel central.
La pandemia del Covid es un tema primordial en la zona norte del continente, en donde los estragos, por los titubeos iniciales y las políticas erradas, trajeron como consecuencia afectaciones y muertes aun sin fin. Ahora el asunto cambia, hay más vacunas puestas y las actividades permiten relativa apertura entre fronteras a usuarios con pasaporte y el turismo, podrá adquirir, como otras ramas, mejores horizontes.


En cuanto a la cooperación para el desarrollo y la migración será momento indicado en este reunión y de plano ponerse las pilas en respaldos que permitan impulsar el crecimiento trilateral y de paso atender el fenómeno migratorio del resto del continente, en particular de Centroamérica, en donde prevalece la inseguridad creciente y la corrupción que no se inhibe por ningún lado.
De la integración económica regional es presumible que se abordarán los avances del T-MEC, en particular lo que se refiere a energías –electricidad, menos contaminantes- maquilas, comercio e industria, que hay para dar y repartir. Sin duda el tema de la reforma eléctrica será abordado por Biden pues hay una intensa relación a lo largo de la frontera norte.
Es probable también que López Obrador trate el tema con Biden de la regulación de mexicanos indocumentados, que superan los 12 millones y las caravanas que van también hacia allá; y de paso, si no es mucho solicitar, que dejen de contaminar con todo el Golfo de México desde el río Misisipi.

ATRAQUES

  1. López Obrador va a Estados Unidos muy felicitado por su cumpleaños 68 y con el Presupuesto de Egresos de la Federación tal como lo solicitó a la Cámara donde Morena le hizo la mayoría. Uno espera que se calme el temporal y pueden negociar las fuerzas políticas la reforma eléctrica sin las majaderías vistas de una diputada morenista que le endilgó mensaje de culeid a una perredista, y no por el WhatsApp.
  2. Lo que urge también es ya bajarle a la inseguridad. El Gobierno Federal, no así los dos poderes restantes ni los gobiernos estatales cuenta con la información suficiente que permita lograr un equilibrio pacífico que por más que se ve sigue creciendo. Ya los estatales como el del estados de México, que ya paren tanta delincuencia común y organizada.
  3. Pablo Gómez le entra a la Unidad de Inteligencia Financiera, veremos si es rollo o sigue los pasos de su antecesor Santiago Nieto, quienes por cierto ya nos darán sorpresas de diverso índole incluidas las políticas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies