Día Mundial de la Filosofía

Se celebra: Tercer jueves de Noviembre

18 de noviembre de 2021

Proclama: UNESCO

Desde cuándo se celebra: 2002

La UNESCO comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en 2002 aunque no fue hasta el 2005 en el que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa “el amor a la sabiduría” y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA?

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial.
Dicho en palabras de la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:
Renovar el compromiso regional e internacional a favor de la filosofía.
Promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para poder responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.
Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización para tomar decisiones importantes.
Hacer un balance de la situación de la enseñanza sobre filosofía en el mundo.
Subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

TEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA PARA 2020

En 2020 la campaña se centró en la importancia de la filosofía en diferentes contextos regionales: comunidades, ciudades, pueblos, tienen mucho que decir sobre los problemas mundiales y sus contribuciones deben ser escuchadas y tenidas en cuenta, y solo así se avanzará en la solución de los retos a nivel mundial.
Se realizaron algunos eventos a nivel internacional, como:
Mesa redonda: miedo, confianza, riesgo. Viernes, 20 de noviembre, de las 14:00 a las 16:00 horas (GMT +1)
19 Encuentro Internacional sobre nuevas prácticas filosóficas: “El momento de pensar; el tiempo de pensamiento”.Desde el 19 de noviembre de 2020 a las 9:00 horas al 20 de noviembre de 2020 a las 18:30 horas, UNESCO, París.

TEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA PARA 2019

En 2019 se quiso resaltar la importancia de la filosofía a nivel regional, para que desde este ámbito se pueda contribuir a los problemas y desafíos mundiales como la migración, la radicalización, la inteligencia artificial y las amenazas sobre el medio ambiente.
La filosofía puede hacer mucho para ayudar a resolver los problemas mundiales. Si estás de acuerdo, participa en redes sociales con el hashtag #DiaMundialDeLaFilosofia.

https://youtu.be/7QN0gsBXocU​​

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies