Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Se celebra: Tercer jueves de noviembre

18 de noviembre de 2021

Proclama: Coalición Mundial de Cáncer de Páncreas (WPCC)

Desde cuándo se celebra: 2014

El tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad.
Es considerado el tipo de cáncer más agresivo del mundo, con una baja tasa de supervivencia. Diariamente se detectan un promedio de 1.250 casos diagnosticados con cáncer de páncreas en el mundo, con un elevado índice de mortalidad y una tasa de supervivencia del 9%, a los cinco años de detección de la enfermedad.
El cáncer más silencioso y severo
Son poco conocidos los síntomas y factores de riesgo de este tipo de cáncer, por lo que su diagnóstico tardío generalmente ocurre en una etapa avanzada de la enfermedad. Se ha determinado que los pacientes que han sido diagnosticados en una etapa temprana tienen mayores probabilidades de vivir a largo plazo, recurriendo a la intervención quirúrgica como principal opción.
En virtud de ello, la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCC) propuso la celebración de este día, a fin de concienciar y sensibilizar a la población, divulgando información para la detección temprana, síntomas y riesgos de esta enfermedad.
Esta Coalición agrupa a más de cincuenta organizaciones, que trabajan para mejorar las perspectivas de esta enfermedad en pacientes afectados, en más de 20 países.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

El cáncer de páncreas constituye la quinta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres. Representa la cuarta causa de muerte en Estados Unidos y la sexta en Europa.
Debemos tener en cuenta los siguientes factores de riesgo para prevenir y evitar la aparición de esta enfermedad oncológica:
Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
Pancreatitis crónica o hereditaria.
Dolor de estómago progresivo.
Consumo elevado de alcohol.
Obesidad y sobrepeso.
Diabetes Mellitus.
Resistencia a la insulina.
Cirrosis hepática.
Exposición prolongada a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes, entre otros).

PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

En la actualidad no existe una prueba diagnóstica para detectar el cáncer de páncreas. Es por ello que debemos conocer y manejar esta información para estar atentos ante cualquier sintomatología.
En caso de padecer más de dos síntomas que no respondan a un tratamiento convencional es recomendable acudir al médico, para efectuar el diagnóstico clínico pertinente:
Dolor lumbar.
Pérdida súbita de peso.
Coloración amarillenta de la piel y mucosas (ictericia).
Dolor persistente en la parte superior del abdomen.
Distensión estomacal, sensación de ardor en el estómago u otras molestias gastrointestinales.
Aparición de Diabetes.
Cambios en el color y textura de las heces (esteatorrea o heces con gran cantidad de grasa).
Cambios en el color de la orina (oscura).
Náuseas, fatiga o pérdida de apetito.
Intolerancia a la glucosa, con niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PÁNCREAS?

No existe una fórmula o alternativa infalible o segura para evitar la aparición del cáncer de páncreas. Pueden incidir algunos factores como edad, antecedentes familiares, raza y género. Sin embargo, mencionamos algunas recomendaciones de salud útiles, las cuales son aplicables para prevenir otras enfermedades:
Evitar el hábito de fumar.
Controlar la alimentación, evitando las carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados. Consume más frutas y vegetales.
Hacer actividad física para controlar el peso corporal.
Evitar el alcohol y el consumo excesivo de alcohol, a fin de evitar afecciones como la pancreatitis crónica.
Limitar o evitar la exposición a ciertas sustancias químicas en el ámbito laboral, como algunos pesticidas, tintes y sustancias químicas utilizadas en el refinamiento del metal.
Efectuar chequeos médicos rutinarios o anuales.
Para el año 2020 el lema o eslogan de la campaña “Es el momento” que lleva a cabo la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCC) se centra en divulgar toda la información necesaria para conocer, detectar y prevenir el cáncer de páncreas. Si quieres conocer más sobre esta campaña visita este enlace.
Puedes apoyar la celebración de este día vistiendo de color púrpura, ya que es el color que representa al cáncer de páncreas. También puedes conectarte con las iniciativas de organizaciones locales de pacientes vinculadas al cáncer de páncreas, así como divulgar información educativa sobre el tema en tus redes sociales. Usa los hashtags #WPCD #InItTogether.
Es preciso asumir una conciencia global en la prevención y temprana detección de esta enfermedad con el apoyo de las naciones del mundo, mediante la asignación de recursos para fondos destinados a la investigación y alternativas médicas ante el cáncer de páncreas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies