Evento de “norte” en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec: CONAGUA

Este día, el frente frío número nueve recorrerá el norte, noreste y oriente de la República Mexicana originando lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla, así como lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.
La masa de aire frío que impulsa al frente, informa la CONAGUA, producirá vientos fuertes con tolvaneras, un nuevo descenso de temperatura y heladas en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Además traerá rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, añade, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y sureste del país, asociados al ingreso de aire cálido y húmedo del Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronostica lluvias fuertes muy fuertes con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Veracruz y Puebla; y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas.
Así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Prevé intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
Las temperaturas mínimas irán de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Las mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Prevé heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, asi como en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Habrá evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
Además, viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (norte), Zacatecas y San Luis Potosí; rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz; y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México:
Ambiente frío a muy frío al amanecer. Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja
California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Temperaturas frías durante la mañana en zonas serranas de Baja California. Por la tarde ambiente caluroso en la región. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte:
Cielo parcialmente nublado y sin lluvias. Temperaturas matutinas frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro:
Cielo despejado a medio nublado durante el día y sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío con heladas al amanecer en la región. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur:
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Oaxaca. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo nublado con probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas de la región. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán:
Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Viento del este y sureste con rachas de 45 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente templado por la tarde. Viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí; además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central:
Cielo medio nublado en el transcurso del día. Probabilidad de lluvias intensas en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo, asi como lluvia aisladas en Guanajuato y Tlaxcala. Bancos de niebla y ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado por la tarde. Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Compartir

Más noticias

Campañas desiguales

Las campañas electorales de las coaliciones en el estado de Veracruz están muy disparejas, por un lado, están los gobiernos de MORENA, sus empleados (obligados y otros pagados) y los “servidores de la nación”

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies