Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual

Se celebra: 18 de noviembre de 2021

Proclama: Consejo de Europa

Desde cuándo se celebra: 2015

El 18 de noviembre del 2015 fue el primer Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual. Esta fue una iniciativa del Consejo de Europa, aprovechando la campaña Uno de cada cinco y la firma del Convenio de Lanzarote.

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

Esta efeméride busca exponer públicamente los diferentes tipos de violencias y abusos a los que se ven sometidos muchos niños en Europa, bien sea en la escuela, la casa, dentro de su círculo de confianza o por parte de un completo extraño.
La idea es despertar las alarmas en la población más adulta para que al detectar algún signo extraño aborden el problema, lo prevengan o tomen cartas legales en el asunto, de ser el caso.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTE DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LOS NIÑOS

Aumentar la conciencia pública: Es necesario que este tipo de temas dejen de ser tabú en la sociedad, porque solo hablando de ellos y entendiéndolos se pueden tomar las medidas adecuadas para frenar este tipo de abusos contra la población infantil.
Debates abiertos: Muchos niños no hablan del problema, porque consideran que son los únicos que lo sufren y hasta tienden a pensar que la culpa de lo que ocurre es de ellos, pero si el tema se habla abiertamente ellos dejan de estar estigmatizados y exponen al autor de los abusos.
Implantación del Convenio de Lanzarote: Un documento legal, único en su estilo, que busca que todos los países que lo han firmado se comprometan fielmente, no solo a combatir el abuso sexual de cualquier tipo en los niños, sino además tomar medidas para prevenirlo y castigarlo duramente.

PELÍCULAS FAMOSAS QUE ABORDAN ESTA PROBLEMÁTICA

El séptimo arte también ha buscado la forma de concienciar a la audiencia sobre esta terrible realidad. Algunos de los títulos más famosos son:

Hijos de la calle.
La duda.
Líbranos del mal.
Oscura inocencia.
Preciosa.
Mea máxima culpa.
El hombre del bosque.
Lolita.
Tentaciones prohibidas.
Pérdida de la inocencia.

CÓMO CELEBRAR EL DÍA EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Una de las mejores maneras de celebrar este día, es asistiendo a los muchos eventos que buscan sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta problemática; y luego volvernos portavoz de todo ese conocimiento.
También podemos publicar información en las redes sociales o en nuestro blog, sobre la explotación sexual infantil y cómo prevenirla. La idea es que este movimiento se transforme en un escudo para defender a todos esos seres inocentes que tiene miedo a hablar.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies