Día Mundial del Saneamiento o Retrete

Se celebra: 19 de noviembre de 2021

Proclama: ONU

Desde cuándo se celebra: 2013

Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.

EL ORIGEN

En 2013 la Asamblea General de la ONU decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, en el contexto de la propuesta: “Saneamiento para Todos” como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RETRETE?

El motivo de celebrar un día mundial dedicado al retrete es que en la actualidad hay datos muy preocupantes sobre los sistemas de saneamiento en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, datos como estos:
En la actualidad, 4.500 millones de personas (un 60% de la población humana) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre.
En torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales.
El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.
Esta exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 habla de garantizar el acceso sostenible al agua y servicios de saneamiento para todos, en todos los contextos. Para ello se pretende poner fin a la defecación al aire libre, y mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y tratando de forma eficaz las aguas residuales.

TEMA 2021: VALOREMOS LOS RETRETES

Este año se quiere reivindicar el valor de los retretes y así con estas palabras arranca la campaña para 2021: “¿A quién le importan los retretes? A 3 600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente”.
Casi la mitad de la población mundial carece de sistemas de saneamiento gestionados de forma segura. Y basta con que haya una familia en un pueblo que no tenga un buen sistema de saneamiento para que toda la comunidad se vea afectada por enfermedades.
Además la inversión en saneamiento se recupera con creces ya que se estima que por cada dólar invertido en un buen sistema de saneamiento se ahorran 5 dólares en costes médicos y aumento de la productividad.

TEMA 2020: EL SANEAMIENTO SOSTENIBLE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Para 2020, la campaña del Día Mundial del Retrete se centró en el cambio climático y el saneamiento sostenible. La ONU advirtió que el cambio climático está empeorando y que las inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, pueden afectar a los sistemas de saneamiento y contaminar las aguas destinadas al consumo humano.
Esto puede producir la expansión de enfermedades potencialmente mortales. Y por ello es tan importante concienciar sobre este tema, para que el saneamiento esté en buenas condiciones y sea sostenible en el tiempo.

TEMAS DE AÑOS ANTERIORES

La campaña de 2018 fue “Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete”.
El tema del Día Mundial del Retrete 2019 fue “No dejar a nadie atrás”. Se pretendía hacer conciencia y evidenciar que un retrete no es solo un retrete: salva vidas, salvaguarda la dignidad y crea oportunidades.
Bajo la premisa de que el saneamiento es un Derecho Humano, hay que preguntarse ¿cómo se puede salir de la pobreza sin saneamiento?
Además también te puedes descargar material para difundir el mensaje en varias lenguas. Así que anímate a participar por esta importante causa. Si lo haces en redes sociales no olvides usar la etiqueta #DiaMundialDelRetrete.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies