Día Universal del Niño

Se celebra: 20 de noviembre de 2021

Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Desde cuándo se celebra: 1954

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, un día importante para la infancia por muchas razones y que trata de forjar un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo.

¿POR QUÉ EL 20 DE NOVIEMBRE?

La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.
Además, se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO?

El Día Mundial del Niño es una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia.
Dedicar un día mundial a la infancia sirve para hacer un llamamiento a las necesidades de los más pequeños, así como reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas.

2021: UN FUTURO MEJOR PARA TODOS LOS NIÑOS

Cada año, los organismos oficiales encargados de la campaña seleccionan un tema para concienciar al público.
En 2021 el tema de la campaña es: “Un futuro mejor para todos los niños” y consiste en un grupo de niños y jóvenes que están alzando la voz y hablando sobre los desafíos de su generación, pidiendo a los adultos que hagan lo necesario para construir un futuro mejor.
Para que puedas conocer a este grupo de defensores de la juventud, UNICEF ha publicado una web con sus historias, ¡conócelas aquí!

TEMA 2020

En el año 2020 la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 puso en peligro los derechos de los niños relacionados con la salud y la educación, siendo necesario abordar estas demandas extraordinarias generadas por la pandemia, para que no se conviertan en problemas mayores más difíciles de solucionar en el futuro.
El Día Universal del Niño en 2019

CAMPAÑA DE UNICEF PARA 2018

En 2018, el mundo se tiñó de azul debido a la campaña realizada por UNICEF para celebrar el Día Universal del Niño, con el objetivo de construir un mundo en el que cada niño vaya a la escuela, esté protegido a salvo del peligro y pueda desarrollar todo su potencial.
UNICEF organizó diversas actividades y actos para este día, en el que muchas personas participaron en favor de la infancia.

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Contiene 54 artículos que recopilan los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes.
En el año 1959 las Naciones Unidas había aprobado la Declaración de los Derechos del Niño, contentiva de 10 principios. Posteriormente, en el año 1978 el gobierno de Polonia presentó una versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño, aprobando la versión final en el año 1989.
La aplicación de esta Convención es de carácter obligatorio para los 194 Estados que la han ratificado a nivel mundial, definiendo las obligaciones y responsabilidades de padres, maestros, profesionales de la salud, así como de los niños y niñas.
Por otra parte, el Comité de los Derechos del Niño está conformado por expertos en derechos de la infancia, procedentes de varios países, quienes monitorean el cumplimiento del articulado estipulado en la Convención.

LOS DERECHOS DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO

La Convención de los Derechos del Niño establece un conjunto de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.
Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado, por causas que podían haberse prevenido.
Dependiendo del país en el que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos, siendo un gran reto defender los derechos de este colectivo vulnerable.

UNICEF: PROTECCIÓN A LA INFANCIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un organismo internacional creado por las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946 (denominado inicialmente como Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia), con la finalidad de satisfacer las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China después de la guerra.
En el año 1953 pasó a formar parte permanente del Sistema de las Naciones Unidas, cambiando su denominación como se conoce en la actualidad. Está dedicado a abordar las necesidades de largo plazo de niños y mujeres de los países en desarrollo, promoviendo la promoción y protección de los derechos de los niños en todo el mundo.
UNICEF está presente en más de 190 países, orientado a garantizar un entorno digno y adecuado para los niños, en condiciones de igualdad de derechos.

PELÍCULAS SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

A continuación mostramos una selección de documentales y películas acerca de los derechos de la infancia, para reflexionar y compartir en familia:
Camino a la Escuela (EEUU. Director: Pascal Plisson. Año 2012): documental que muestra las historias de cuatro niños que viven en distintos rincones del planeta, que comparten un mismo deseo: aprender. Deben recorrer largas distancias para asistir a la escuela y afrontar los riesgos en el camino.
El Niño de la Bicicleta (Bélgica. Director: Jean-Pierre Dardenne. Año 2011): un niño de 11 años se escapa del hogar de acogida para buscar a su padre. Conoce a una peluquera que le brinda su amor y su apoyo.
Precious (EEUU. Director: Lee Daniels. Año 2009): una adolescente de Harlem es maltratada por su madre y era violada por su padre. Al quedar embarazada es expulsada de la escuela. Es inscrita en una escuela alternativa que la ayuda a encauzar su vida.
Cometas en el Cielo (EEUU. Director: Marc Foster. Año 2007): un hombre regresa a su país natal (Afganistán) que se encuentra bajo el dominio talibán, para rescatar al hijo de su mejor amigo del régimen impuesto en ese país.
Las Tortugas También Vuelan (Irán. Director: Bahman Ghobadi. Año 2004): los habitantes de un pueblo del Kurdistán iraquí buscan una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Mientras, los niños del lugar sobreviven gracias a la localización y la venta de las minas antipersonas, que están sembradas por todos los alrededores.
En el Mundo a Cada Rato (España. Director: Javier Corcuera. Año 2004): documental que presenta cinco historias sobre los derechos de los niños, tales como la educación de las niñas, el desarrollo de la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el sida, la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.
El Rey de las Máscaras (China. Director: Wu Tianming. Año 1996): un artista callejero compra una niña a una familia en situación de pobreza crítica pensando que es un niño, con la intención de transmitirle su arte.
Matilda (EEUU. Director: Danny DeVito. Año 1996): una niña muy curiosa e inteligente vive con una familia disfuncional y la directora de su escuela es una tirana. Su maestra se dará cuenta del potencial intelectual de la niña y de los poderes que ha desarrollado.
La Fuerza de la Ilusión (EEUU. Director: David Mickey Evans. Año 1992): dos niños de 11 y 8 años crean un mundo fantástico, para escapar de las agresiones de su padrastro. Sueñan con volar y deciden construir un avión.

¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR ESTE DÍA?

En la celebración del Día Universal del Niño se homenajear a todos los niños del mundo con actividades y eventos recreativos, así como la ejecución de campañas educativas e informativas para divulgar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Puedes apoyar la labor de la UNICEF mediante donaciones, o participar en el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), ejerciendo labores de voluntariado en tu localidad o país de procedencia.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Universal del Niño, con los hashtags #DíaUniversaldelNiño #DíaMundialdelosNiños.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies