¿Atrasaste una hora tu reloj?

Estás a tiempo, hazlo; este 25 de octubre terminó el horario de verano y empezó el de invierno

Por JOSÉ LONGINO TORRES
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Este 25 de octubre se cambia el horario de verano al de invierno en la mayor parte de México, por lo que debes atrasar una hora tu reloj y en algunos casos puede afectar tu sueño, dice el Doctor Ricardo Caraza, médico especialista en neurociencia cognitiva y psiquiatría de TecSalud,
“Nuestro sueño está regulado por el proceso homeostático, que tiene que ver con cuánto tiempo estás despierto durante el día; y el ritmo circadiano, que regula que cuando sea de noche nos dé sueño.
“El tener un cambio de horario para la mayoría de personas puede no tener un efecto significativo, sobre todo en este caso, que es retrasar el reloj una hora”.
Sin embargo, el especialista comparte con CONECTA recomendaciones por si tu sueño se ve afectado y para adaptarte rápido al cambio de horario:
Mantén tu rutina de sueño
“Como el horario se atrasa una hora nos vamos a despertar más temprano, aunque durmamos el mismo tiempo.
“Cuando estamos ante un cambio de horario (verano o invierno) lo más importante es mantener nuestras rutinas de sueño de ir a dormir y despertar. De esta forma nuestro organismo se va a adaptar de forma rápida”, dice el especialista.
Evita las siestas
“Hay que evitar las siestas durante el día, siendo más importante en los días siguientes al cambio de horario para favorecer una adaptación más rápida”.

Duerme las horas suficientes
El sueño es una conducta necesaria para descansar y recuperarnos del gasto de energía durante el día, dice el Dr. Caraza.
“Descansa un número adecuado de horas de sueño nocturno, de acuerdo a la edad. Para jóvenes y adultos sería entre 7 a 9 horas de sueño nocturno”.

Realiza una actividad relajante antes de dormir
Haz algo que te relaje de 30 minutos o una hora antes de la hora de dormir, como tomar un baño o leer un libro.
“Y por el contrario, evita el uso de pantallas antes de tu horario de ir a dormir”.

Acondiciona tu espacio
Para una adecuada higiene del sueño, crea las condiciones necesarias para esto.
“Duerme con ropa cómoda, con un clima adecuado, y con la menor luz posible”.
Cambios de horario en México
Desde el 1996, en México se aplica el horario de verano con la meta de ahorrar energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la luz natural del Sol, desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre.
En este año 2020, el horario de verano en México inició el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre a las 2:00 horas, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos.
El horario de verano para la franja fronteriza en el 2020 dio inicio el domingo 8 de marzo y termina el domingo 1 de noviembre.
Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.
Si no sientes mejor pide ayuda
Si sientes que necesitas ayuda, el Tec de Monterrey tiene una línea telefónica de atención gratuita las 24 horas para su comunidad llamada TQueremos.
Está disponible para estudiantes, así como sus padres o tutores, así como profesores y colaboradores del Tec, junto con su familia directa.
• Tel: 800 8139 500
• Web: tec.orienta-me.com
• App: Orienta (tanto en iOs como en Android – entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador)

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Santoyo y Córdoba

Llegaba Salvador Santoyo a la redacción de Política y platicaba con entusiasmo de su trabajo en el campo… Fue al primero que escuché, con base a lo realizado en colonias, calles y demás rincones

Contra el asilo

Sin demasiadas explicaciones la prima Evangelina llegó a casa desde Guadalajara. “Viene a pasar unos días para cambiar de aires”, aseguró mi padre. “Quiere probar fuera de su casa”, la excusó mi madre, así

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies