Los Políticos | La encuesta de Morena

Ivonne Cisneros Luján, cuata del Presidente, diputada federal y Morena de Cepa, para los que no sepan, puso las reglas del juego para los suspirantes morenos de este 2024 en Veracruz, en algo tan simple como una encuesta, que no dedazo ni del Gobernador ni del Presidente, como se estilaba en el PRIato o en el PAN con sus dos años en el Poder. Por supuesto, hay dos ideas en torno a la posición de la diputada federal con respecto a la selección de candidato o candidata en su partido:
La primera, que Morena pretende no ser como los otros partidos donde la democracia es “dedeada”, es decir, lo resuelven con un dedazo.
La segunda, es que al menos se descarta la posibilidad de que metan a los aspirantes a la candidatura en una tómbola… eso ya es ventaja.
Debo entender que quienes participen en esa famosa encuesta han de ser los morenos acreditados, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio la pauta para hacer la encuesta: Primero, debe hacerse casa por casa y no casilla por casilla, así como tres preguntas básicas sobre los aspirantes: si se conoce, si se le considera honesto y si se le quiere como candidato.
Además de Rocío Nahle, entre los morenos hay algunos personajes que destacan por lo que podríamos llamar “Agenda de Gobernador” o “Agenda de Candidato”, como quieran llamarlo, tanto que figuran más en Veracruz que la misma secretaria de Energía: Eric “Bola 8” Cisneros Burgos, Sergio Gutiérrez Luna y Juan Javier Gómez Cazarín. La excepción, Ricardo Ahued.
Cada uno de estos personajes tiene sus pros y contras, aunque para los que no son afines a Morena, los rescatables son dos: Ricardo Ahued y Sergio Gutiérrez Luna.
El primero, porque ha sabido vender y exponer una imagen que cabe en las preguntas que sugiere AMLO en la famosa encuesta… aunque con un ligero detalle: su proyección sólo se concentra en la capital y parte del centro… a lo largo y ancho del estado, simplemente es un desconocido.
Sergio Gutiérrez podría pasar las mismas condiciones de Ahued, salvo una diferencia abismal: es mediático y los medios lo han recibido con los brazos abiertos después de que muy pocos (poquísimos) morenos se acercan a ellos, lo que ha servido para que poco a poco sea conocido en el ámbito político y luego, pasar al social…
Eric Cisneros ha ocupado su cargo para concentrar el gran grueso de sus actividades en la Cuenca del Papaloapan como si pretendiera al fin del sexenio, aventurarse para la curul federal aunque también ha expandido sus redes en casi todo el territorio veracruzano como si tuviera “agenda de Gobernador” deslizándose en una pista de hielo. A diferencia de los dos anteriores, Bola 8 carece de simpatía o carisma y si bien es cuenqueño, quizás la lejanía que tuvo del terruño le hizo perder esa gracia que tiene la gente de esa zona que la hace tan especial… ¿que cómo ha logrado posicionarse? muy fácil; él aplica la simple: El miedo es poder.
Cosa contraria ocurre con Juan Javier Gómez Cazarín, uno de los principales promotores de la Cuarta Transformación que explota al máximo el don de gente de los tuxtlecos. El Carón tiene igual una Agenda de Gobernador que le permite moverse de un lado para otro, como cuando fue diputado local, así como una especie de Coordinador de candidatos a las curules locales.
El caso de Rocío Nahle ya es conocido… poca presencia en Veracruz, pero mucha proyección por parte del Gobierno de Cuitláhuac.
Así, teniendo a estos aspirantes, los morenos han de decidir, si mantienen las preguntas que sugiere AMLO para la encuesta… a quién de éstos conoce: Ahued, Gutiérrez Luna, Bola 8, Nahle o Cazarín?
A quién de ellos considera Honesto: Ahued, Gutiérrez Luna, Bola 8, Nahle o Cazarín?
A quién de ellos quiere como Candidato: Ahued, Gutiérrez Luna, Bola 8, Nahle o Cazarín?
Por supuesto, si usted no comulga con Morena, ya sabemos su respuesta… interesante será conocer la de la militancia de Morena…
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies