SENTIDO COMÚN | El control educativo

Tener el control de la educación o mejor dicho de las instituciones educativas es uno de los objetivos de la 4 T. Primero fue destituir al rector de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, donde se trató de imponer a Armando Ríos Piter como rector el 12 de julio, pero ante las inconformidades de la Fundación Jenkins este nombramiento no fue procedente y el 20 de agosto el patronato de la FUDLAP designó como rectora interina a Cecilia Anaya Berrios, quien anteriormente fungía como vicerrectora.
No conformes con la destitución del rector obtuvieron una orden de aprehensión contra el exrector Luis Ernesto Derbez, fincándole una serie de responsabilidades por malversación de fondos de la Fundación Mary Street Jenkins con la intención de adueñarse del rumbo de esta prestigiosa universidad poblana ubicada en Cholula.

CONTRA LA UNAM Y EL CIDE

Luego vendrían los ataques contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusando a las autoridades universitarias de haber puesto su ideología a disposición del gobierno neoliberal y en una campaña de ataques diarios en la conferencia mañanera, se estuvo combatiendo frontalmente a la rectoría; por cierto, sin aportar prueba alguna de que la UNAM sirva o haya servido a los intereses del neoliberalismo como lo han querido hacer creer las autoridades federales.
Posteriormente el gobierno federal se ha ido en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ha sido criticado desde hace unos meses sin fundamento alguno, afectando la imagen de este instituto que es uno de los más prestigiados del país.
Por el nombramiento del nuevo director interino José Antonio Romero Tellaeche, se levantaron una serie de protestas tanto de estudiantes como de académicos, toda vez que sin decir agua va destituyó a la secretaria académica Catherine Andrews. Los conflictos provienen de la desaparición de varios fideicomisos entre los que está el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del cual se obtenían recursos para el CIDE que se utilizaban para becas, proyectos de investigación y compra de equipos de cómputo.
En el ataque frontal que hace el presidente de la República está el hecho de que en el CIDE se forman cuadros para el sector privado utilizando financiamiento federal, lo que devino en la renuncia de Sergio López Ayllón que fungía como director. Desde entonces el director interino es Romero Tellaeche, quien se ha dedicado a desmantelar a este prestigiado instituto de educación superior.

LA NORMA OFICIAL 237

Ahora en una alianza entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Economía (SE) ha elaborado un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) etiquetada como 237 y se dejan ir contra las escuelas particulares para regular derechos y obligaciones en la prestación de servicios educativos.
Esta decisión ha provocado una inconformidad tanto en las instituciones privadas como entre los padres de familia, que vislumbran un incremento en los costos que podrían generar el cierre de escuelas o el encarecimiento de las colegiaturas.
De ser implementada la NOM 237 obligarán a las escuelas particulares a detallar los contratos que mantienen con proveedores en servicios y costos. El gobierno aduce que no habrá un costo excesivo, que lo que se busca es transparencia y que no habrá ningún gasto para los padres de familia, pero sí para las escuelas que tendrán que llevar un control estricto de contratos sistematizados y en caso de que se den quejas éstas serían atendidas por la PROFECO, donde tendrán que estar registrados los contratos de adhesión.
Sin embargo, hasta el título del proyecto es complicado: “Servicios educativos-Disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia”.
Este proyecto ya se encuentra en el Consejo de Normalización antes de ser enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), antes de ser publicado para que entre en vigor en el 2022.
En adelante se regularán los contratos de adhesión entre los padres de familia y las instituciones y no se podrán elevar las colegiaturas sin previo aviso. De manera que ahora las escuelas privadas tendrán que rendir cuentas, tanto a la SEP como a la SE.
Habrá que esperar para ver qué otra ocurrencia le proponen al presidente para tener el control total de las instituciones educativas no nada más públicas, sino también las privadas.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies