Loretta Ortiz, electa nueva ministra de la SCJN

Con 92 votos de los 114 emitidos, el Senado eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ortiz, de 66 años de edad, se impuso a Bernardo Bátiz y a Eva Verónica de Gyvés, quienes completaban la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por primera vez en la historia, México tendrá cuatro ministras en la SCJN.

La nueva integrante del máximo tribunal del país expuso previo a comparecer ante el pleno su compromiso en el combate a la corrupción y al nepotismo, principalmente ante “faltas graves cometidas por servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.
Además, aseveró que impulsará una impartición de justicia cercana al pueblo de México y a la sociedad civil organizada.

¿QUIÉN ES LORETTA ORTIZ AHLF?

La nueva ministra de la SCJN, quien formó parte en la terna para llegar a la Corte en dos ocasiones previas, se ha desempeñado como diputada por Morena de septiembre de 2012 a 2015 y fue electa como Consejera de la Judicatura Federal en el periodo del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre de 2024.

Loretta Ortiz también se ha desempeñado en cargos públicos como integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, así como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2002 a 2006.

Estudió la Licenciatura de Derecho en la Escuela Libre de Derecho y cursó una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.
Además tiene el grado de Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies