Hoy a 5 años de la muerte de Fidel Castro: Horacio Zárate

A 5 años de la muerte del mandatario cubano Fidel Castro Ruz, el dirigente del Consejo Nacional de Energia, Petroquimica y Gas, Horacio Zárate Acevedo, recuerda el día que Cuba guardó silencio.

Zárate Acevedo, quién también es co fundador del Sistema Nacional de Protección Civil a partir del sismo de 1985, recordó que se encontraba en la isla caribeña en una misión empresarial cuando la noticia se propagó desde la Habana.

“Todo Cuba guardo silencio, los cubanos en la calle lloraban ante la increíble noticia de la muerte de un líder, que marcó historia no solo en Cuba sino en toda latinoamérica y otras partes del mundo, como un ejemplo del levantamiento del pueblo contra el conservadurismo”, dijo Horacio.

Y continuó: “de momento, en el ambiente se escuchaban sirenas de las patrullas, ambulancias y cuerpos de seguridad que acompañaban y rodeaban el cortejo que tuvo una duración de 9 dias”.

Largas y kilométricas filas con señales de luto exclamaban que amaban y respetaban al lider fallecido, esperando turno para despedirse de él y jurando lealtad al régimen”.

“Me tocó vivir eso como empresario, viví en carne propia el cariño y afecto que le tenían al presidente de Cuba, hacían guardias de honor a la muerte del Gran Fidel”. Narró Horacio Zárate, quien tuvo la Oportunidad de estar ahi en ese momento histórico que guardó y platica como un hecho que jamás olvidará.

Se define a sí mismo como un mexicano con suerte que no perdió la oportunidad de hacer guardia de honor y ser uno de los pocos mexicanos que estuvo en el momento y lugar correcto, para despedir a un gran revolucionario que trascendió a nivel mundial.

Aun recuerda, el “llegas, comes y te vas”, que de manera por demás infantil reveló la poca audacia e inteligencia del ex presidente de México Vicente Fox Quezada, quien se convirtió en la comidilla de todo el mundo.

El Comandante Castro Ruz, amaba a México y a Veracruz por su gran similitud con la habana y se recuerda la hazaña del barco “Granma”, con el cuál zarpó del puerto Veracruzano de Tuxpan, hacia la revolución.

Hoy a 5 años de su partida, Horacio Zárate comparte esa gran historia vivida: “Todos los negocios, hoteles y restaurantes cerraron, había un paro nacional, y solo se estremecía la gente porque el hombre que habia marcado sus vidas durante décadas, Fidel Castro Ruz, habia fallecido.

Horacio Zárate puntualizó que con la muerte de Fidel, la política internacional perdió a uno de sus más valiosos actores de todos los tiempos.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies