Bitácora Política | Las tarjetas de Bienestar

+1

  • La Plana Mayor de los programas sociales del gobierno federal en Xalapa
  • Serán distribuidos tres mil 133 plásticos de Adultos Mayores al 30 de noviembre
  • El plan del Gobierno incrementar el monto de las pensiones en 20 por ciento anual

Esta semana que termina, se dejó venir a la capital del estado de Veracruz, prácticamente la Plana Mayor de los programas sociales del gobierno federal, para la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con la presencia de la mismísima Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, quien estuvo acompañada del gobernador del estado Cuitláhuac García, y de Carlos Torres Rosas, el coordinador de los Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República.
Tenemos que reconocer que a nosotros -con 68 años y meses más- ya no cumplieron con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregarnos la tarjeta bancaria, que confiamos, el próximo 15 de diciembre ya nos carguen el primer bimestre del “dinerito”, aunque nosotros nos fuimos a registrar desde el 2 de agosto y si Pitágoras no nos miente, deberían de ser dos bimestres y no uno solo.
Comentábamos con nuestro amigo y compañero del Grupo de los 10 el periodista Pepe Valencia, quien nos decía que también él ya tiene su número de folio, nada más falta que le digan cuando y donde, la va a recoger.
El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, nos informó que tan sólo en Xalapa, serán distribuidos tres mil 133 plásticos hasta el 30 de noviembre.
En todo el estado de Veracruz, se registra un 83% de avance en la meta de nuevos registros, con 160 mil nuevos derechohabientes que representan una inversión adicional de 7 mil millones de pesos en 2022.
Hasta diciembre, se entregarán 40 mil tarjetas del Bienestar para la bancarización de pagos a los adultos mayores. También nos comentó que en esos meses seguirán pagando la pensión y continuarán las incorporaciones al programa.


Manuel Huerta nos dijo que es plan del Gobierno incrementar el monto de las pensiones en 20% anual, más el ajuste a la carestía. Con lo anterior, para el próximo año estará garantizado el soporte para todas las incorporaciones. Además, nos confirmó que estos incrementos seguirán hasta el final del sexenio, hasta llegar a un monto de 6 mil pesos bimestrales.
En todo Veracruz, para el próximo año el número de beneficiados mayores de 65 años ascenderá a 165 mil incorporaciones. Asimismo, del 15 al 30 de este mes se están realizando los operativos para la entrega de 20 mil tarjetas del Bienestar en una primera etapa, y los primeros días de diciembre realizará una segunda etapa donde se entregarán otras 20 mil.
Los que reciban su tarjeta en la primera etapa recibirán el pago de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, y en la siguiente etapa se pagarán noviembre-diciembre y enero-febrero. El funcionario dijo que con esto a partir del próximo año se podrán hacer de manera pareja todos los pagos.
Mencionó que en la región de Xalapa se entregarán 3 mil 133 tarjetas en los municipios de: Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Actopan, Alto Lucero, La Antigua, Naolinco, Juchique, Totutla y Jalcomulco, en la primera etapa.
Afirmó que a la par que se entregan las tarjetas, se pagan las pensiones y continuarán los operativos para la incorporación de los adultos mayores.
En otro orden, Manuel Huerta explicó que, respecto a la recuperación económica, México presenta una tasa de crecimiento del 6.5%, mayor que muchos países de Latinoamérica. El Delegado atribuyó parte de este crecimiento a los efectos positivos que los Programas Sociales han tenido en la población al propiciar que se active la economía desde abajo.
Sobre la vacunación dijo que se logró el objetivo de atender a la mayoría de la población y reiteró que se están llevando a cabo los operativos para atender a la población rezagada en varios municipios.
Finalmente, agregó que a partir del 19 de este mes, a la par del pago asistido de la pensión para los adultos mayores, se vacunará a los rezagados en 63 municipios donde hay un menor índice de vacunados.
Por su parte, la subsecretaria del Bienestar Ariadna Montiel explicó que se tiene la meta de incrementar la pensión de adultos mayores de 3 mil 100 pesos a 6 mil pesos en el 2024, lo que significa un incremento gradual del 20 por ciento en los próximos 3 años.
subrayó que la pensión del Bienestar para adultos mayores se estima que llegue al cierre de abril del próximo año a dos millones 250 mil personas.
La funcionaria subrayó que la pensión del Bienestar para adultos mayores se estima que llegue al cierre de abril del próximo año a dos millones 250 mil personas y que se cubra, también de manera gradual a los municipios más pobres del país.
Destacó que para 2024, se estima que la inversión total anual para este programa social llegue a 370 mil millones de pesos.
La subsecretaria precisó qué hay en el programa de pensiones para adultos de 65 años y más, 8 millones 11 mil 787 derechohabientes con una inversión social de 116 mil 600 millones de pesos.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: