Comienzo del Janucá – Fiesta de las Luces

Se celebra: 28 de noviembre de 2021

El 28 de diciembre de 2021 da comienzo la festividad judía de Janucá o Hanukkah, una de las celebraciones más importantes del judaismo. La fiesta se extiende durante 8 días hasta el 6 de diciembre de 2021. También es conocida como Fiesta de las Luces o Fiesta de las Luminarias.

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL JANUCÁ?

Se trata de una festividad variable, ya que cada año se celebra en distinta fecha del calendario gregoriano. El Janucá se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, y por tanto cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano. En 2021 el Janucá se celebra desde el 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre.
En algunas ocasiones puede coincidir con el Día de Acción de Gracias (2013) o con la Navidad cristiana (2019).

¿QUÉ SIGNIFICA HANUKKAH Y POR QUÉ SE CELEBRA?

Es una palabra hebrea que significa rededicación y rememora un milagro que se produjo en Jerusalen hace más de dos mil años, en el contexto de unos hechos históricos.
Por entonces, los habitantes de Judea estaban bajo la dominación del imperio seléucida que parte de las conquistas de Alejandro Magno en el 332 a.C. Pero en el 165 a.C.consiguieron su independencia y se produjo la purificación del Segundo Templo de Jerusalén, que había sido profanado por los ocupantes. Y es aquí donde llega el milagro, ya que durante la rededicación del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante 8 días seguidos cuando solo tenía aceite para una noche.
En honor a este milagro, en Janucá, los judíos encienden un candelabro con 9 brazos y se encienden progresivamente las velas, una cada noche hasta completar el ocho.

¿CÓMO SE CELEBRA JANUCÁ?

  • Se acostumbra a intercambiar regalos, sobre todo a los niños, que son los grandes protagonistas de estas fiestas y que reciben monedas de chocolate o dinero.
  • Las familias se reunen en torno a una mesa con gran cantidad de frituras (en recuerdo del aceite de la lámpara milagrosa), entre ellos los buñuelos o unas frituras típicas llamadas latkes.
  • También tienen lugar gran cantidad de rezos y cánticos.
  • Se enciende el candelabro con las 9 velas, llamado januquiá o menorá de Janucá.

Compartir

Más noticias

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies